Datos y retos de la salud mental en San Luis Potosí

Datos y retos de la salud mental en San Luis Potosí

0

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Organización Mundial de la Salud externa la preocupación ante enfermedades mentales que se presentan a temprana edad, como es el uso nocivo de drogas y alcohol, la depresión y el suicidio.

Según datos de la OMS, la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos ni siquiera se detectan. Además, entre los adolescentes, la depresión ocupa la tercera causa de morbilidad, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

¿Depresión?

De acuerdo con la OMS, la depresión es un trastorno mental frecuente en la población, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Según cifras del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, durante este año se han diagnosticado 2,544 casos de depresión (605 casos de hombres y 1939 casos de mujeres) en San Luis Potosí, es decir, 146 casos por debajo del total registrado durante 2017 (2,690). Además, durante la última semana se registraron en la entidad 70 nuevos casos.

Aunado a esto, según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, del total de la población de 7 años o más (2.4 millones de personas) en la entidad, el 36% asegura haber tenido depresión, es decir, más de 898 mil personas, de las cuales, el 60% correspondía a mujeres y el 40% a hombres.

Header banner