Atienden 80 casos de desaparecidos

Atienden 80 casos de desaparecidos

0

Hasta el momento, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) tiene conocimiento de 80 casos de personas que siguen en calidad de desaparecidas, informó Jorge Vega Arroyo, presidente de dicho organismo.

Este martes se llevó a cabo la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y en ese marco, el presidente de la CEEAV destacó la necesidad de que todos los estados nombren a su comisionado estatal de búsqueda como ya lo hizo San Luis Potosí, para que así se consolide el Sistema Nacional y se dé salida a un tema pendiente como es la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en San Luis Potosí hay 150 personas que se encuentran en dicha condición, a lo que Vega Arroyo manifestó que la CEEAV tiene certeza de 80 casos, que es en los que lleva la representación jurídica de la familia de las víctimas, “sin embargo la fiscalía tiene un número mucho mayor”.

Precisó que en esos casos en los que la CEEAV tiene conocimiento, se puede observar que la Zona Centro concentra el mayor número de personas desaparecidas, seguida de la Zona Huasteca y después el Altiplano.

Mencionó que el caso más antiguo de los que lleva la CEEAV, data de 2009, y corresponde a los cuatro jóvenes que participaban en la campaña del entonces candidato a gobernador Fernando Toranzo Fernández; indicó que justamente este mes se acaban de cumplir 9 años de su desaparición, y que ya se reunió con los familiares de estos jóvenes y el Comisionado Estatal de Búsqueda para atender el caso.

Recordó que de acuerdo a la Secretaría de Gobernación, el 10% de las más de 37 mil personas que se encuentran en calidad de desaparecidas en el país, podrían ser a causa de desapariciones forzadas, aunque destacó que solo la investigación de los casos podrá determinar sí esa fue la causa.

El presidente de la CEEAV indicó que de los casos que tiene conocimiento, hay dos en los que la línea de investigación indica una posible desaparición forzada, uno corresponde a la Capital y otro a Soledad de Graciano Sánchez, aunque insistió en que “la investigación de los casos nos va a dar si fue desaparición forzada o entre particulares”.

Header banner