SAN LUIS POTOSÍ, TIERRA EN TRANSPARENCIA

0

Nueve ayuntamientos de San Luis Potosí obtuvieron el 0 por ciento de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia, reveló el Informe de Resultados 1ra Vinculante 22.04.2018, de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (Cegaip).

Ayuntamientos incumplidos

Ciudad del Maíz, Ébano, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, San Martín Chalchicuautla, Santo Domingo, Tampacán, Tanquián de Escobedo y Tierra Nueva, fueron los municipios que no cumplieron con sus obligaciones en materia de transparencia.

Los sistemas del DIF municipal también tienen calificaciones de 0 por ciento, tal es el caso de Villa de Hidalgo, Ahualulco, Santa Catarina, Mexquitic de Carmona y Villa de Arriaga.

Operadoras de agua tampoco informan

Otros de los entes obligados que aparecen en este reporte con el cero por ciento de cumplimiento, son los organismos intermunicipales encargados de gestionar el manejo del agua.

Estos entes con nula calificación son: el organismo intermunicipal de Ciudad del Maíz, Villa de la Paz, Rayón, Axtla de Terrazas y Tanquián de Escobedo.

Sindicatos, también con 0%

El Sindicato Autónomo de Trabajadores del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, el Sindicato Organizado Libre de Trabajadores del Gobierno del Estado, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cerritos, el Sindicato de Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de San Luis Potosí, el Sindicato Democrático de Trabajadores de Soledad de Graciano Sánchez, también tienen el cero por ciento de cumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Seis partidos ocultan en qué se gastan los recursos públicos

Violaron también gravemente la Ley de Transparencia durante este 2018, seis de los 10 partidos políticos en la entidad, que no han publicado en qué se han gastado los millones de pesos que han recibido de financiamiento.

Los institutos políticos tienen la obligación de publicar en la Plataforma Estatal de Transparencia un reporte mensual de los ingresos y egresos que realizan, sin embargo de enero a septiembre del presente año solo lo han hecho el PAN, Nueva Alianza, PRI y Verde, los demás de plano han mantenidos ocultos sus gastos.

El eterno opaco Partido del Trabajo se ha negado a publicar los gastos que ha realizado, así como Encuentro Social, Morena, Conciencia Popular ,Movimiento Ciudadano y el PRD.

Cegaip ordena pero no sanciona

En cumplimiento al Acuerdo CEGAIP-114/2018, la Cegaip ordenó requerir a los sujetos obligados que hubieran obtenido resultado menor al 80 por ciento de cumplimiento, en un plazo no mayor a 20 días hábiles, que subsanen las inconsistencias detectadas.

Header banner