DÍA DEL FERROCARRILERO

7 de noviembre

0

La conmemoración del Día Nacional del Ferrocarrilero, es el 7 de noviembre por decreto presidencial desde 1944, en honor al “Héroe de Nacozari”, a quien también reconocieron internacionalmente como “Héroe de la Humanidad”, por la American Royal Cross of Honor de Washington.

El maquinista Jesús García Corona de 26 años espontáneamente dio su vida el día 7 de noviembre de 1907, a las 14:20 horas, al sacar valientemente del pueblo de Nacozari, Sonora, tren que cargaba con dinamita y que ardía fuego, con lo que salvó a miles de habitantes del pueblo.

A este mártir también le hicieron la canción “Máquina 501” cuenta su historia, la que, sin embargo, no rescata plenamente la realidad del suceso, pues la locomotora fue la número 2 de la compañía “The Moctezuma Copper Company- Phelps Dodge, Co.”, que utilizaban para llevar, entre otras cargas, dinamita para la “Mina de Pilares”.

Por lo que desde 1994 y hasta entonces los ferrocarrileros mexicanos tienen su día y con los que celebran los hechos del héroe que valientemente salvó la vida del pueblo de Sonora a quien la agradecen por tal hazaña.

 

Header banner