ESPARCIR AEROSOLES CON AVIONES PARA ENFRIAR EL MUNDO ES CARO PERO VIABLE

Innovación

0

Reducir la absorción de calor de la Tierra inyectando aerosoles en la atmósfera desde aviones a gran altitud es posible, pero muy costoso con la tecnología actual, y es improbable que fuera secreto.

Esos son los hallazgos clave de una nueva investigación publica en ‘Environmental Research Letters’, que analizó las capacidades y los costos de varios métodos para suministrar sulfatos a la estratósfera inferior, conocida como inyección de aerosol estratosférico (SAI, por su siglas en inglés)

Los investigadores examinaron los costos y los aspectos prácticos de un hipotético proyecto de “geoingeniería solar” a gran escala que se iniciará dentro de 15 años. Su objetivo sería reducir a la mitad el aumento del forzamiento radiactivo (la diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía que va de vuelta al espacio) antropogénico, desplegando material a altitudes de alrededor 20 kilómetros.

También analizaron si un programa tan idealizado podría mantenerse en secreto. “La geoingeniería solar a menudo se describe como ‘rápida, barata e imperfecta’ señala en un comunicado el coautor del estudio, Gernot Wagner, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de la Universidad de Harvard, “Aunque no hacemos ningún juicio sobre la conveniencia de las SAI, sí demostramos que un programa de implentación hipotético que se iniciará dentro de 15 años, aunque sea altamente incierto ambicioso, sería técnicamente posible estrictamente desde una perspectiva de ingeniería”.

Este experto apunta que el coste estaría en un promedio de alrededor de 2.000 a 2.500 millones de dólares por un año durante los primeros 15 años. Los investigadores confirman estudios anteriores que analizan los bajos costos directos de la posible intervención de geoingeniería de aerosoles estratosféricos, pero llegan a esos números con la ayuda de aportaciones directas de las compañías aeroespaciales para especificar en qué consiste el documento “SAI Lofter (SAIL)”

Header banner