EL PRECIO DE LAS LLAMADAS DE BROMA AL 911

911

0

En San Luis Potosí, el 85.9 por ciento de las llamadas que ha recibido el número de emergencias 911 entre enero y septiembre, son falsas, provocando con esto millonarias pérdidas además de la falta de atención oportuna a los ciudadanos que verdaderamente requieren la ayuda.

Tan solo en la Ciudad de México, el Sindicato de Bomberos reportó pérdidas por 51 millones de pesos provocadas por la atención a las llamadas falsas de enero a septiembre de este año.

Casi 900 mil llamadas falsas en 2018

Según la información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar nacional en menor incidencia de llamadas falsas al número de emergencias 911, con una tasa de 31 mil 927 llamadas de emergencia improcedentes por cada 100 mil habitantes. En los primeros tres trimestres del año se realizaron 894 mil 535 casos, de un total de 1 millón 40 mil 537 llamadas que recibió el sistema 911.

Debido a estas llamadas falsas, las autoridades activaron los protocolos correspondientes, en falso, lo que provocó movilizaciones estériles y un importante desperdicio de recursos humanos y económicos.

La mayoría de bromas son sobre seguridad

Las bromas de ciudadanos irresponsables provocaron que en el 73 por ciento de los casos se activaran protocolos de seguridad; en el 13 por ciento se activaron protocolos médicos; en el 9 por ciento de los casos los de asistencia; en el 3 por ciento activaron los protocolos de protección civil y el 1 por ciento de los casos restante se activaron protocolos de otros servicios.

Información proporcionada por la Cruz Roja Nacional establece que la movilización de una ambulancia para atender una emergencia tiene un costo promedio de 900 pesos, entre personal e insumos.

Violencia familiar, mayoría de emergencias reales

De los 146 mil 2 casos que verdaderamente son emergencias, según información proporcionada por Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), alrededor del 52 por ciento, es decir 73 mil casos, son por problemas de violencia familiar.

Otras razones reales por las que la sociedad acude al sistema 911 es la presencia de personas en estado de ebriedad, porque se consumen sustancias ilegales y por riñas o escándalos en la vía pública.

Hasta hoy no han sancionado a ningún bromista

Desde que entró en vigor el número único de emergencias se armonizaron los códigos penales del país para sancionar con multas de hasta 500 UMA’s a quien realice llamadas falsas o de broma al número de emergencias, sin embargo y a pesar de los sistemas de geolocalización, aún no se tiene conocimiento de que se haya procedido a aplicar una sola sanción por estas acciones.

Header banner