¡UN PRECIOSO COMETA OBSERVABLE A SIMPLE VISTA EN DICIEMBRE!

Cometa

0

El cometa  46P / Wirtanen será observable a simple vista a mediados de diciembre, todo un regalo para este fin de año, el cometa alcanzará un brillo lo suficientemente grande como para verlo en lugares alejados de la contaminación lumínica a simple vista, las grandes previsiones le dan una magnitud visual de 3.0, un pelín menos brillante que la estrella polar.

Se trata de un cometa de corto periodo (le cuesta 5.4 años una órbita completa al Sol), es un cometa de un diámetro estimado de 1.2 km, en su máximo acercamiento a la Tierra estará a 7.2  millones de kilómetros de nosotros (unas 19 veces la distancia de la Tierra a al Luna), esto ocurrirá en el perihelio, el 16 de diciembre de 2018. Será observable por esas fechas transitando por la constelación de Tauro y ascendiendo a lo largo de los días hacia la constelación de Auriga y hacia la Osa Mayor a finales del  mes de diciembre e inicio de enero de 2019, alcanzando un brillo de magnitud 4.5, aun observable a simple vista, con lo que se va a convertir en un cometa muy navideño. Este objeto sera observable para los observadores del Hemisferio Norte. Se podrá ver como un punto brillante con cierta nebulosidad, el punto brillante es el núcleo comentario y la nebulosidad su cola. Con prismáticos y pequeños telescopios será todo un espectáculo.

Podemos ver y generar en un gráfico la posición del cometa según el día y el lugar en el que nos encontremos, esto lo podemos hacer desde el programa de descarga gratuita para PC llamado stellarium, se hace simplemente buscando el nombre del cometa e indicando la fecha y hora. También lo podemos hacer desde el programa Heavens Above en su sección cometas.

Header banner