TRUMP AMENAZA CON CERRAR EL GOBIERNO SI NO LOGRA FONDOS PARA EL MURO FRONTERIZO

Estados Unidos

0

Trump se pronunció así durante una acalorada discusión en el Despacho Oval con los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Senado, Chuck Schumer.

«Si no consigo lo que quiero, cerraré el gobierno. Estoy orgulloso de cerrar el gobierno debido a la seguridad fronteriza», afirmó Trump.

«El honor esta vez será mío. Seré yo el que lo cierre. No voy a culparles a ustedes (…) Yo tendré el honor de cerrarlo, y lo cerraré por la seguridad fronteriza», le espetó Trump a Schumer.

El Congreso debe aprobar nuevos fondos para la Administración federal antes del 21 de diciembre, y Trump ha exigido que en ese presupuesto se incluyan 5.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.

Schumer y Pelosi acudieron a la reunión con Trump con una oferta de aprobar 1.300 millones de dólares para seguridad fronteriza, pero expresaron su rechazo al proyecto de muro.

«Es gastar mucho dinero y no resuelve el problema», opinó Schumer.

Trump insistió en que construir el muro es necesario porque hay una «emergencia nacional» causada por los indocumentados y los narcotraficantes que entran en el país.

También dijo, sin citar pruebas, que hay «gente con tremendas dificultades y problemas médicos entrando (al país), y en muchos casos son contagiosos».

No obstante, presumió de que «muchos» de los inmigrantes centroamericanos de las caravanas «están yéndose» de la frontera sur y «volviendo a sus países», y aseguró que el nuevo Gobierno mexicano está «trabajando muy bien» con él.

A la salida de la reunión, Schumer confirmó a los periodistas que no habían llegado a un acuerdo con Trump y consideró «difícil de creer» que quiera paralizar su propia Administración.

«Si no se mueve de su postura de (pedir) 5.000 millones de dólares para el muro, no conseguirá ningún muro y conseguirá un cierre del Gobierno», sentenció el senador demócrata. EFE

Header banner