DENUNCIAN AL PRI POR AMAÑAR JUNTA EJIDAL PARA VENDER DOS LAGUNAS Y CONSTRUIR FRACCIONAMIENTOS EN TULUM

Engaños

0

jidatarios de Tulum, Quintana Roo, denunciaron ante diversos medios de comunicación que, mediante engaños, operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) amañaron una junta comunitaria para poner a la venta los terrenos de dos lagunas para construir un desarrollo residencial.

El regidor priista Marciano Dzul Caanul consiguió, de esta forma, los terrenos para crear dos fraccionamientos de lujo, a cambio de ofrecer un enganche de 400 mil pesos a cada uno de los 120 ejidatarios, quienes aceptaron vender los terrenos de las lagunas Ka’an Luum y La Unión a cambio de un pago total de 2 millones 500 mil pesos.

Para convencer a los integrantes del Ejido Tulum, no solo se ofreció esa cantidad a los integrantes, sino también un pago extra de 30 millones a la mesa directiva, los cuales saldrían de las primeras ventas de los fraccionamientos. En total, la transacción que involucra a las dos lagunas se cerró por un monto de 350 millones de pesos.

Sin embargo, los ejidatarios se dieron cuenta tarde que Farid Cahuich Ramírez solo actúa como prestanombres de Dzul Caanul, quien ya fue presidente municipal. Debido a ello, buscan todas las formas posibles de detener la vente, considerando incluso acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La zona se compone en un 90 por ciento de humedales y las dos lagunas están conectadas con el Gran Acuífero Maya, por lo que la construcción de estos desarrollos inmobiliarios representaría un gran riesgo para el ecosistema de la región.

Header banner