FRUSTRAN SECUESTRO VIRTUAL.

Seguridad

0

Derivado de una llamada al sistema de emergencias, por el número 089, una mujer de 22 años de edad fue rescatada por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del C4, de un secuestro virtual de la que fue víctima por más de 24 horas.

Los hechos se suscitaron cuando la víctima comenzó a recibir llamadas a su celular por parte de un presunto comandante, mismo que le informaba que su chip había sido clonado y se estaba manejando en situaciones ilegales, por lo que para evitarle problemas, debía cambiar el número.

Para ello, los presuntos le indicaron que debía trasladarse a una tienda Coppel, donde debía cambiar el chip y darles el número, no sin antes señalarle que debía llevar su credencial del INE, su cargador de celular y que  fuera sola.

En el traslado a la señalada tienda, la víctima fue cuestionada sobre datos familiares, sobre todo, de su esposo, sus padres, hermanos. Al llegar a la zona señalada por los delincuentes, le indicaron que para más seguridad de ella misma, debía instalarse en un hotel a donde llegaría una “licenciada” a asesorarla y acompañarla.

Al ingresar y registrarse, la víctima fue presionada asegurándole que un “jefe” tenía la orden de mantenerla amordazada y aislada, pero como estaba cooperando con ellos, simplemente debía quedarse en el hotel a esperar a la “licenciada”.

Tras varias horas, la víctima decidió comunicarse al número 089, donde fue atendida por personal del C4, quienes de inmediato la asesoraron señalando que quizá estaba siendo víctima de un secuestro virtual. Al lugar donde se encontraba instalada, un hotel de la carretera 57, arribaron elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal, acompañados por el titular del C4, Ricardo Galindo Ceballos, quienes evaluaron la situación y decidieron llevarla a las instalaciones del C4, donde tras las indagatorias y fuera de peligro, se le indicó a la víctima que había caído en un secuestro virtual.

Por su parte, el personal de C4 y de Fuerza Metropolitana Estatal, ubicaron a los familiares de la víctima, habitantes de Jalisco, así como al esposo, quienes también habían estado recibiendo llamadas por parte de los delincuentes.

Por instrucciones del SECRETARIO DE Seguridad, Jaime Pineda Arteaga, la víctima recibió asesoramiento y acompañamiento para presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, además, se le comunicó con sus familiares para su propia tranquilidad.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado, exhorta a la población a no dejarse engañar por secuestradores virtuales, quienes aprovechan el miedo y la sorpresa para allegarse dinero. Por ello, ante este tipo de llamadas, debe colgarse de inmediato y dar parte a la autoridad por medio del Sistema de Emergencias 9-1-1 o al número de denuncias 089, donde se encontrará  asesoría y acompañamiento a las víctimas.

Header banner