SPEI SE DESPIDE: ¿EN QUÉ CONSISTE EL NUEVO SISTEMA DE PAGOS?

SPEI

0

CIUDAD DE MÉXICO.- El objetivo es reducir el cobro de los bancos en las operaciones financieras, para que se realicen vía un teléfono celular o un dispositivo electrónico, como una tableta.

La nueva regulación podría ser la piedra de toque para la inclusión financiera, donde millones de personas que sí cuentan con un celular podrían hacer sus pagos, recibir sus salarios y tener una suerte de monedero electrónico en el móvil.

SPEI se va y el nuevo sistema es CoDi, esta plataforma usará códigos QR para realizar todas las transacciones de manera rápida.

La regulación bancaria es la primera que el Banco de México pone a consulta pública, a través de la página de Internet del instituto.

La nueva regulación bancaria atacará tres aspectos:

  1. Que los bancos sí tengan obligaciones con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que ha sido la red diseñada por el Banco de México, pero después de los sucesos de hackeo y seguridad, las instituciones también deben participar en garantizar su correcto funcionamiento para recibir las solicitudes de cobro digital (CoDi).
  2. Los procesos operativos para las transferencias digitales deben ser fáciles y ágiles.
  3. El régimen aplicable por el administrador tendrá que mantener los recursos aportados por los participantes para que, de esta manera, sí se validen las cuentas de los clientes beneficiados.

¿De qué se trata CoDi?

Uno de los grandes temas del nuevo gobierno es el combate frontal al uso de efectivo, mediante un agresivo programa de bancarización. México es el segundo país del mundo en el que más efectivo se usa, sólo superado por la India.

El uso del teléfono irá más allá de ser una terminal punto de venta, también cumplirá con las funciones de tarjeta de crédito o débito, con lo que los plásticos desaparecerán en el corto plazo.

La CoDi fue desarrollada por los banqueros de nuestro país y Banxico. Las transacciones se harán por medio de Códigos QR desde el celular.

La plataforma permitirá la realización de pagos de hasta ocho mil pesos de manera prácticamente inmediata con la autorización del usuario.

El objetivo de este programa es que negocios tan pequeños, como pueden ser una miscelánea o un taxista, puedan recibir pagos a través de este código y hará que la gente pueda cargar el saldo directamente a su teléfono.

Header banner