HASTA AQUÍ LLEGÓ EL AEROPUERTO DE TEXCOCO

Aeropuerto

0

El viernes se frenará la construcción del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México. Aunque desde finales de octubre se anunció su cancelación, será hasta este mes cuando oficialmente se detengan obras como la terminal aérea, las pistas, torre de control y otras.

Al inicio de la semana, el Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), concesionario del proyecto de Texcoco, ordenó la cancelación anticipada de los contratos del NAIM y el fin de las obras el próximo 4 de enero.

El documento firmado por el director del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, explica que hay aspectos de planeación y recursos presupuestarios que hacen necesario concluir de forma anticipada los contratos.

El freno a las obra se dio luego de que se alcanzó un acuerdo con los tenedores de bonos a mediados de diciembre, por lo que ahora sigue la negociación con los tenedores de títulos de la Fibra E del NAIM. Para ello, el Fideicomiso anunció que realizará una asamblea con tenedores este mes, a fin de “realizar las acciones que resulten necesarias a fin de amortizar de manera anticipada las acciones «P», representativas de su capital social”, anunció hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Desde que arrancó el proyecto en 2014 y hasta mediados del 2018, se registraron 461 procedimientos de contratación por un monto de 153,769 millones de pesos (mdp), de acuerdo con datos del gobierno federal. Del monto total, el 96.4% corresponde a contratación de obra pública y el resto a adquisición de bienes y servicios relacionados con las obras.

Header banner