#HOLA2019 | LAS 3 MEGAOBRAS QUE COMENZARÁN A CONSTRUIRSE ESTE AÑO

Megaobras

0

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha planteado tres grandes proyectos de infraestructura para impulsar el desarrollo económico de México durante su sexenio.

Las megaobras se construirán en sectores estratégicos: refinación de combustibles, comunicación aeronáutica y transporte ferroviario. Para edificarlas, el presidente realizó una polémica consulta pública para obtener la aprobación de la ciudadanía, pero el proceso fue cuestionado ante los sesgos que orbitaron a los ejercicios popular.

Detrás de estos planes en infraestructura está la promesa de un crecimiento de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en este sexenio, una meta más modesta que la del gobierno anterior de Enrique Peña Nieto de 5%.

El gasto en infraestructura es uno de los retos más importantes, pues hay pocas expectativas de una rápida reactivación, luego de la desaceleración observada en el sexenio anterior, comentó Intercam Casa de Bolsa.

“El primer año de cambio de gobierno siempre suele ser complicado para el desarrollo de infraestructura del país por el tiempo que los nuevos gobernantes tardan en estructurar y aterrizar los diferentes proyectos”, agregó la firma financiera en un reporte.

A continuación te compartimos todo lo que necesitas saber sobre los tres proyectos de infraestructura que protagonizarán el sexenio de López Obrador.

Refinería de Dos Bocas

¿Qué es?  El séptimo complejo refinador de combustibles de Petróleos  Mexicanos (Pemex).

Objetivo: Contribuir a la autosuficiencia energética, pues actualmente México importa 70% de la de gasolina y diésel que consume.

Características:

  • procesamiento de 340,000 barriles de crudo pesado (22º API) diarios
  • 17 plantas de proceso
  • 93 tanques y esferas de almacenamiento
  • 566 hectáreas

¿Dónde? Paraíso, Tabasco

Inversión: 160,000 millones de pesos (8,000 millones de dólares). Para 2019, el gobierno destinó 50,00 millones de pesos para su construcción, cuya licitación se espera para marzo.

Empleos: 135,000 (directos e indirectos)

Retos: Las empresas privadas ya venden cerca del 25% del consumo nacional de gasolina, de acuerdo con la calificadora Moody’s, al tiempo que otras empresas, como BP y Chveron, han anunciado proyectos de almacenamiento de combustibles importados. También se rehabilitará el resto de las refinerías que pueden producir 70% de la demanda nacional. En el largo plazo, la refinería se enfrentará al cambio de paradigma energético de los autos eléctricos.

Header banner