CLAVES PARA ENTENDER QUÉ PASA EN VENEZUELA

Venezuela

0

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, posa para una fotografía en la inauguración del año judicial en Venezuela, acompañado de su esposa Cilia Flores y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, el 14 de febrero de 2018. En diciembre de 2015, tras la victoria opositora en las elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela los legisladores y jerarcas chavistas pertenecientes a la anterior composición de la Asamblea Nacional designaron un grupo de “magistrados exprés” con el objetivo de completar las posiciones de algunos jueces del tribunal que tenían su período vencido, asegurando de esta manera el control político del Tribunal Supremo de Justicia. Christian Zerpa fue uno de los designados al máximo tribunal del país promovido por Cilia Flores, abogada y esposa de Maduro, bajo el supuesto de que sería leal a los intereses del chavismo. Zerpa huyó a principios de enero a Estados Unidos, donde ha solicitado protección, declarando que en Venezuela no hay independencia de poderes, sino que las decisiones más importantes del Estado se toman desde Miraflores y son acatadas por el resto de las instituciones.

Los 100 días de protestas

La imagen ganadora del World Press Photo 2018 muestra a José Salazar, 28 años, corriendo mientras las llamas consumen su cuerpo durante una protesta en Caracas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el 3 de mayo de 2017. Tras el nombramiento de los ‘magistrados exprés’ y el veto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la Asamblea Nacional de Venezuela, en marzo de 2017 se iniciaron protestas diarias que alcanzaron los 100 días de manifestaciones en el país. Durante este período, 91 personas murieron, 1.413 resultaron heridas, 5.000 fueron detenidas y se amenazó a los alcaldes y gobernadores opositores con cárcel si no dejaban de participar en las calles. El clima de máxima tensión se vivió durante las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente auspiciada por el régimen de Nicolás Maduro. Desde el 1 de abril, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó un total de 6.729 protestas en todo el país y 163 muertes. Las manifestaciones perdieron impulso a medida que el Gobierno fue concediendo peticiones de la de oposición como la liberación de algunos presos políticos. RONALDO SCHEMIDT AFP

El referéndum revocatorio desamparado por el CNE

Una mujer deposita su voto durante el referéndum revocatorio al Gobierno de Nicolás Maduro, en Buenos Aires (Argentina), el 16 de julio de 2017. La oposición venezolana, convocada por la Asamblea Nacional, realizó una consulta electoral contra Nicolás Maduro, en la que se alcanzó un total de 7.186.170 millones de votos. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó en un referéndum a los venezolanos en 559 ciudades de 101 países, tras tres meses de fuertes protestas en las calles. El régimen de Nicolás Maduro se opuso a autorizar este referéndum revocatorio del mandato presidencial, que con los votos escrutados habría salido adelante. Dicha consulta tampoco contó con la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE). MARCOS BRINDICCI REUTERS

La Asamblea Nacional Constituyente: el asalto al poder legislativo

El dirigente chavista Diosdado Cabello durante su juramento como nuevo presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, en Caracas, el 19 de junio de 2018. El 30 de julio de 2017 se realizaron unas elecciones convocadas por el propio mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para escoger a los representantes de una Asamblea Nacional Constituyente, un Parlamento exclusivamente oficialista, para establecer un nuevo marco normativo al margen de los poderes públicos, como la Asamblea Nacional y la Fiscalía, y dar un paso decisivo hacia un Estado autoritario. La Unión Europea no reconoció los resultados de estos comicios y reclamó al presidente del país que rectificara y suspendiera la puesta en marcha del nuevo órgano. El 8 de agosto de 2017, La Asamblea Nacional Constituyente consumó un golpe a las instituciones democráticas de Venezuela declarándose por encima de todos los poderes públicos del país; la segunda medida ejecutada por el organismo tras haber destituido a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, chavista crítica que hizo frente al gobierno de Nicolás Maduro. EFE/AVN.

Los presos políticos del régimen

El dirigente opositor Leopoldo López es detenido por la Guardia Nacional en Caracas, el 18 de febrero de 2014. El director del Foro Penal de Venezuela, Alfredo Romero, declaró en julio de 2017 que la cifra de presos políticos en el país había ascendido hasta los 400. Leopoldo López, dirigente del partido político Voluntad Popular, fue arrestado en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a cumplir una sentencia de casi 14 años en prisión por cargos de asociación para delinquir, instigación y destrucción de bienes públicos. El 8 de julio de 2017 se le concedió una medida de “casa por cárcel” producto del proceso de mediación en el que participó el expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. En febrero de 2018, Luisa Ortega Díaz, exfiscal de Venezuela, confesó que había sido presionada por el Gobierno de Nicolás Maduro para inculpar a Leopoldo López de asesinato: “Me presionaron para que yo dijera que el autor de la muerte de Bassil Da Costa y Juan Montoya era Leopoldo. Me presionó Diosdado Cabello”.

Header banner