TRUMP DICE QUE INMIGRANTES QUE CUMPLEN LA LEY “NO SON MUY LISTOS” Y NO LOS QUIERE EN ESTADOS UNIDOS

0

El presidente, Donald Trump, afirmó que los inmigrantes que cumplen con la ley y se presentan ante la corte cuando se les ordena “no son muy listos”. Trump defendió que la mayoría de solicitantes de asilo o de visado que son requeridos ante un juez de inmigración años después de llegar al país no suelen acudir a esa cita, y lo hizo usando cifras aparentemente falsas. Pero fue más allá al asegurar que aquellos que sí se presentan ante la corte casi que no merecen quedarse aquí.

“Vienen a nuestro país, y luego tú anuncias –así son las leyes–, luego tú dices, ‘vuelve en tres años para tu juicio”, afirmó Trump durante un mitin político ante granjeros en Nueva Orleans (Luisiana), en referencia a los indocumentados que piden asilo en la frontera.

“Dime el porcentaje de gente que regresa. ¿Diriaís que el 100%? No, estáis un poco equivocados. ¿Qué tal el 2%? Y esos casi no los quieres porque no pueden ser muy listos”, añadió el presidente.

Después de que su audiencia irrumpiera en carcajadas, continuó: “¡El 2%, el 2%, el 2% regresa! Ese 2% no va hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande, eso puedo asegurároslo”.

Los inmigrantes que cruzan la frontera de forma ilegal y logran demostrar que tienen miedo a ser perseguidos en su país por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o grupo social, tienen derecho a comparecer ante un juez de inmigración que estudie su petición de asilo.

Nueve de cada 10 pasa esa prueba de miedo creíble, pero sólo tres de cada 10 logra luego sacar adelante su caso ante las cortes de inmigración, que dependen del Departamento de Justicia (en 2012, con Barack Obama en la Casa Blanca, lo conseguían seis de cada 10).

El colapso actual de las cortes de inmigración, que acumulan un atasco de 810.000 casos (a los que se suman otros 330.000 que el Departamento de Justicia ha ordenado reactivar). El cierre del Gobierno federal ha afectado a casi 50.000 casos más. Esto provoca que los inmigrantes deban esperar en ocasiones años hasta saber si podrán quedarse aquí de forma definitiva.

Sin embargo, según cifras del Departamento de Justicia, no son sólo el 2% los que se presentan a su cita con la corte (sabiendo que, si se rechaza su petición, serán deportados). En 2016 comparecieron seis de cada 10 (en 2012 eran tres de cada cuatro).

El resto, pasa a engrosar las filas de los buscados por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), que tiene a 566.000 “fugitivos” en busca y captura para ser deportados.

Header banner