APROBACIÓN DE REFORMAS SECUNDARIAS DE LEY LABORAL ABONA A RATIFICAR T-MEC: ECONOMÍA

0

La aprobación de las reformas secundarias a la ley laboral en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados abona a la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró este jueves Graciela Márquez, secretaria de Economía.

“Sí (abona a la ratificación del T-MEC), pero forma una parte de una cosa más amplia, entonces sí abona, es algo que los opositores al T-MEC no van a decir que falta, ya está, entonces sí abona”, dijo Márquez al ser entrevistada en el marco de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial.

Cuando el expresidente Enrique Peña Nieto firmó en noviembre del año pasado el T-MEC en el marco de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, acompañado de sus homólogos norteamericanos, México se comprometió a modificar y aprobar en sus cámaras unas leyes laborales secundarias que fueran acordes a lo que se había pactado en el tratado trilateral.

Entre los compromisos que hizo México destacan la eliminación de las juntas de conciliación y arbitraje y su sustitución por un tribunal electoral; la creación de un órgano autónomo que lleve todos los registros sindicales del país; y abolir la creación de los contratos colectivos de protección patronal a espaldas de los trabajadores.

Por otro lado, en el marco de su partida hacia el CEO Dialogue, evento que se llevará a cabo el jueves y viernes en Yucatán, Márquez reveló que en su reunión pactada con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tocarían temas como la retaliación que México ha hecho efectiva como respuesta a los aranceles siderúrgicos impuestos a las exportaciones mexicanas en el país vecino.

“Estamos nosotros siguiendo con el proceso de retaliación, hemos tenido la retaliación, y es uno de los temas que voy a tocar con el secretario Ross”, apuntó.

De la misma forma, informó, conversarían sobre “toda la política comercial que tenemos, que es muy compleja y que implica el tomate y muchas otras cosas”, agregó.

En el mismo foro, indicó la secretaria, se estaría buscando promocionar a México como un punto atractivo a la inversión y desarrollo empresarial a partir del potencial de recursos con que cuenta.

El gancho para promocionar a México en dicha reunión será “la potencialidad de los recursos que cuenta el país, la extraordinaria fuerza de trabaja con la que contamos, nuestros trabajadores están, como dice el presidente, entre los mejores del mundo”, concluyó Márquez.

Header banner