MÉXICO, EL PAÍS QUE MÁS MATA MUJERES EN AMÉRICA LATINA

México

0

¡Nos están matando! ¿En serio nadie escucha el grito? ¿Nadie siente que las exigencias se van escuchando menos porque apagan las voces de las mujeres matándolas a diario? ¿Nadie hará nada? ¿Nadie detendrá las cifras? ¿Nadie hará algo por disminuirlas? Los feminicidios en México, señoras y señores, nos han llevado al primer lugar. Al triste y penoso primer lugar. Nuestro país es reconocido en Latinoamérica como el que más mata a sus mujeres.

#JuntasHastaLaVida

Amnistía Internacional presentó el movimiento #JuntasHastaLaVida, en el que dio a conocer las cifras con las que México se coloca en primer lugar en feminicidios en América Latina, por encima de países violentos en materia de género como Brasil. De acuerdo con AI, durante el primer bimestre del 2019, se registraron en nuestro país 568 crímenes contra mujeres, de los cuales apenas 147 son investigados como feminicidios.

Lo lamentable también, es que de acuerdo a números presentados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente se registran 9 asesinatos al día, alertándose ya directamente como una crisis de derechos humanos, de acuerdo a Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

‘La culpa es del Estado’

Y así es como lo indica Reneaum en entrevista para distintos medios de comunicación en México, en donde asguró además que «ante el infortunado líder de feminicidios en la región, no podemos eludir la responsabilidad de tomarnos cada asesinato de mujeres como algo personal», pero que, en efecto, la responsabilidad de este primer lugar de nuestro país en materia de feminicidios, recae en el Estado.

¿Por qué? «Porque ha fallado al prevenir, investigar y reparar el daño de manera integral», por lo que Amnistía Internacional buscará visibilizar este panorama a través de la campaña #JuntasHastaLaVida, la cual será lanzada en redes sociales el próximo 25 de abril. Podremos ver videos promocionales con la intención de llamar la atención a las esferas que componen la política de nuestro país para que se deje de normalizar la violencia en México.

A través también de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, Amnistía Internacional exigió que «las personas responsables de los feminicidios sean sancionadas y así cambiar el mensaje de impunidad que prevalece. Es necesario que el Estado asuma su responsabilidad por cada feminicidio ocurrido en el país».

Header banner