INFLACIÓN DESACELERA Y VUELVE AL OBJETIVO DEL BANXICO

0

El índice nacional de precios al consumidor subió 0.01 por ciento quincenal en la primera mitad de junio, con lo que la tasa de inflación anual desaceleró a 4.00 por ciento y volvió al objetivo del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, avanzó 0.16 por ciento quincenal y 3.87 por ciento anual.

A su interior, los precios de las mercancías aumentaron 0.10 por ciento y los de los servicios 0.23 por ciento, en comparación con los registrados en la segunda quincena de mayo.

El índice de precios no subyacente retrocedió 0.47 por ciento quincenal y registró un alza anual de 4.34 por ciento. Los precios de productos agropecuarios bajaron 0.44 por ciento quincenal y los de energéticos y tarifas autorizadas cayeron 0.50 por ciento.

El pollo (2.02%), el transporte aéreo (16.23%) y el chayote (34.03%) fueron los productos que más presionaron al indicador al alza. En contraste, contuvieron el avance de la inflación las caídas en los precios del gas LP (-2.79%), cebolla (-11.08%) y gasolina Magna (-0.41%).

 

Header banner