SLP, EN EL TOP TEN DE ANOMALÍAS EN SALUD

Anomalías en salud

0

Por las irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 2018, San Luis Potosí está entre los diez estados con mayores observaciones. El reporte de la ASF revela también que promovió ochos procesos sancionatorios por estas anomalías.

La ASF entregó ayer a la Cámara de Diputados el primer paquete de reportes finales de auditoría al ejercicio de los recursos federales durante 2018.

Por lo que respecta al estado, de las siete auditorías incluidas en el primer paquete, sólo se registraron irregularidades en el fondo correspondiente a salud.

El reporte señala un monto observado de 145.8 millones de pesos. Ayer se publicó que la suma de anomalías era de 189.3 millones de pesos. La diferencia se debe a que una observación erróneamente se sumó dos veces al total.

El reporte del órgano fiscalizador dice que la observación de mayor monto es de 137.9 millones de pesos, en recursos que no fueron devengados, pagados o devueltos a la Federación, situación que prevalecía incluso al cierre del primer trimestre de 2019.

El resto del monto observado tiene que ver con los servicios generales, pues se reportan 3.7 millones de pesos en cheques de remuneraciones a personal de los Servicios de Salud  que fueron cancelados, pero cuyo monto no se aplicó a los fines establecidos del FASSA, Otros 507 mil pesos fueron pagados a personal que ya había sido dado de baja.

En los tres casos, la ASF presume un daño patrimonial al erario, por lo que en ocho casos, pidió la promoción de sanciones en contra de los funcionarios responsables.

Con estos resultados, San Luis Potosí se ubicó como el sexto estado con mayor proporción observada del FASSA, 8.9%, y el noveno lugar por monto, con 145.8 millones de pesos.

Header banner