CARRERAS PIDE AUTORIZACIÓN PARA AFECTAR LA SIERRA DE SAN MIGUELITO

0

A menos de un mes de que el gobernador Juan Manuel Carreras pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador la protección para la Sierra de San Miguelito, su administración inició ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el trámite para afectar más de 490 hectáreas con un cambio de uso de suelo para construir una carretera.

Se trata del proyecto de construcción de la prolongación de avenida Juárez al Eje 140, en la Zona Industrial, con una longitud de 10.28 kilómetros.

El pasado 4 de julio, en la Gaceta Ecológica de la Semartnat, se publicó la Manifestación de Impacto Ambiental que pretende justificar la afectación de más de 490 hectáreas, a través de la autorización de un cambio de uso de suelo.

“El proyecto constará de un cuerpo central con un total de seis carriles de largo itinerario (tres por sentido) y dos cuerpos laterales de uso local de tres carriles cada uno, teniendo un total de 12 carriles”, describe el documento enviado a la Semarnat el pasado mes de junio.

La Junta Estatal de Caminos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, de acuerdo con el documento, invertirá mil 415 millones 610 mil 268.50 pesos, de los cuales el 88 por ciento será aportado por la Federación y el 12 por ciento con recursos estatales.

“A través de la construcción de la Prolongación Avenida Juárez-Eje 140, se contará con una vía rápida de doce carriles que permitirá hacer más fluido el tránsito vehicular y contar con una vía alterna de comunicación más segura, así como contribuir al desarrollo industrial y urbano de la zona sur de la ciudad de San Luis Potosí”, es una de las justificaciones para afectar la Sierra.

En el documento se mencionan cinco impactos negativos permanentes y acumulativos sobre el Sistema Ambiental Regional (SAR), entre los que se señalan afectaciones a dos especies de flora y fauna protegidas, así como la disminución de 2.56 por ciento de la superficie forestal dentro del sistema ambiental.

El pasado 24 de mayo, Carreras López solicitó públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la plaza de los fundadores, la protección ecológica para la Sierra de San Miguelito.

Como reacción, el presidente se comprometió a promover la declaratoria y advirtió: “La Sierra de San Miguelito no se toca”.

Hoy, Carreras López se encuentra a la espera de la autorización de la Semarnat para afectar más 490 hectáreas de la Sierra de San Miguelito.

Header banner