HA DECRECIDO LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN MÉXICO

Decrecido

0

México ha ido decreciendo en temas de innovación tecnológica, principalmente en el sector privado, por lo que se debe replantear la estrategia para volverla a impulsar, sobre todo en aspectos que son relevantes para los ciudadanos, como la salud, la seguridad, el medio ambiente, entre otros.

Así lo manifestó el Director Regional Centro del CONACYT, Dr. Renzo Doménico D’Alessandro Nogueira, quien comentó que el reto principal que se tiene hoy en día es detonar proyectos de innovación que mejoren la vida de los mexicanos, en temas que tienen que ver con la seguridad pública, una mejor alimentación, agua, un mejor ecosistema, mucho más sano y con ciudades más equitativas.

En ese sentido dijo se debe buscar la manera de organizar a los diferentes sectores que participan en el ecosistema de innovación, como son el gobierno, sociedad, academia e industria, para determinar en dónde se debe invertir más, dónde se encuentra el talento y en qué parte está realmente la necesidad de innovación.

“México ha ido hacia abajo en términos de innovación, ¿cómo puede ser que invirtiendo la cantidad de dinero que se ha hecho en el orden de aproximadamente 65 mil millones de pesos, vamos para atrás?, eso sólo para el sector privado exclusivamente, entonces algo no ha funcionado y ahora hay que replantear una solución”, expresó.

Finalmente consideró que la ciencia y la tecnología no sólo son para hacer componentes o robots que le sirvan a la industria y agilizar sus procesos de producción, sino son también para mejorar la capacidad y habilidades de las personas que laboran dentro de ésta; por lo que apuntó es necesario ampliar la visión y el concepto que se tiene sobre la innovación tecnológica dentro del sector privado.

Fuente: El Sol de San Luis

Header banner