
“NO HAY DINERO PARA OBRAS, PERO SÍ PARA APAPACHAR HUEVONES”: RECLAMAN A NAVA
“BIEN NALGAS, COMO SI NO TUVIERAN PARA UNO” RECLAMA CIBERNAUTA AL ALCALDE X. NAVA POR LA ENTREGA DE VEHÍCULOS A FUNCIONARIOS.
Molestos, indignados, múltiples ciudadanos le reprochan hoy al alcalde Xavier Nava el que esté despilfarrando dinero de los contribuyentes para colmar de diversos privilegios a los principales funcionarios de su gobierno.
El coraje es porque muchos de ellos padecen escasez de agua, y tienen aparte problemas recurrentes con el servicio de limpia, la falta de alumbrado, la gran cantidad baches, y además son víctima de la inseguridad con robos y asaltos en sus colonias.
En redes sociales, personas de diversos sectores y estratos sociales se quejan y le critican también a Nava Palacios el que no haya dinero para hacer obras o mejorar los servicios públicos, pero sí para “apapachar huevones”.
Estas quejas de los capitalinos ya se venían presentando en días pasados, pero esta semana arreciaron las críticas cuando el alcalde publicitó como un gran logro de su gobierno el dotar de vehículos nuevos a los directores del Ayuntamiento.
Fue lo que les colmó el plato a muchos, pues antes ya se había anunciado también el aumento de sueldos para empleados del Ayuntamiento, la recontratación de trabajadores que habían sido despedidos en anteriores administraciones por no ser necesarios, entre otras cosas.
Aunque muy criticado por la ciudadanía, estas acciones no debían quizá sorprender demasiado en un presidente municipal que lo primero que hizo al arribar al gobierno municipal fue aumentarse el sueldo y engrosar la nómina con recomendados, incluso incurriendo en nepotismo.
Explicable el coraje de la gente, que desde los primeros meses le adjudicaron el calificativo de “fifí” a este gobierno capitalino, pues parece que su presidente quiere gobernar solo para quienes viven de “Tequis para arriba”, descuidando a los pobladores de las colonias más necesitadas.
Eso quedó claro cuando el nieto del histórico líder civilista Salvador Nava Martínez acabó con los programas sociales de anteriores gobiernos, consistentes en reparto de agua purificada, tortillas, útiles escolares, becas, y otros estímulos que se daban a los sectores más pobres.
Previo a su primer informe de gobierno que rendirá este 28 de septiembre, la gente ya parece harta de ver a Nava anunciando beneficios para su misma clase social y política, y para los empleados de primer nivel de su gobierno.
Por esos anuncios, las mismas redes sociales de Xavier Nava se han llenado de reclamos e insultos.
Por ejemplo, al publicar una fotografía de él hablando a una cincuentena de empleados municipales, y teniendo como fondo los 48 vehículos que entregó a tales servidores públicos, le volvieron a llover las recriminaciones.
Vicente Rosa, por ejemplo, le indicó: “Si hay dinero para vehículos y para las obras no hay dinero”.
Tales comentarios son un reflejo o termómetro de la inconformidad ciudadana, y de los temas que los habitantes consideran como más importantes, y que por supuesto son los que más les preocupan.
Y así como le señalan la falta de obras, le recuerdan el grave problema de inseguridad, Kennen Ackerman, le dice a ese respecto: “No hay dinero para contratar policías, pero sí para comprar mamadas”.
Igual pasa con las inquietudes de la gente en torno a la corrupción y los privilegiados amigos personales del alcalde. Xonia López le dice a ese respecto: “Mejor háblanos cuánto pagaste del dinero del pueblo y a qué amigos beneficiaste”.
Al cuestionar en específico esta compra de vehículos para la alta y costosa burocracia, otros, como Sandra Rodríguez, comentan otros grandes pendientes de esta administración: “¿Y la seguridad y baches para cuándo?”.
Y el colmo: un empleado del mismo Ayuntamiento, dejando al descubierto quienes son los empleados más apapachados del municipio, y cómo andan las cosas en el servicio a la gente: “Nos faltan a nosotros camionetas para la basura de nosotros, de barrido manual”, escribió.
No hay dinero para obras, ni para tapar baches, ni para mejorar el alumbrado o la seguridad, ni para un servicio eficiente de basura, pero eso sí: los directivos del Ayuntamiento ya podrán pasearse en autos nuevos.
Nada de eso escapó a la crítica de la gente, que se burló de esos funcionarios privilegiados: “Bien nalgas, como si no ganaran para uno” (Juanelo Barba), “Mejor tapen los baches porque esos carros se les van a madrear” (Miguel Nájera), “Y todo eso para comodidad de ellos mismos jajajaja” (Ismael)
