COMISIÓN DESECHÓ INICIATIVA PROABORTO EN EL CONGRESO DE SLP
Urenda Navarro y Marite Hernández criticaron a la Comisión de Puntos Constitucionales, pues afirmaron que busca dilatar la aprobación de esta iniciativa ante el Pleno
Esta mañana, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de San Luis Potosí desechó, por improcedente, la iniciativa de reforma que permitiría la interrupción legal del embarazo en el estado, misma que fue propuesta por la investigadora Urenda Queletzú Navarro con apoyo de los diputados Marite Hernández Correa, Angélica Mendoza Camacho, Rosa Zúñiga Luna y Pedro César Carrizales Becerra; más otros activistas.
Al respecto, la investigadora de la UASLP, Urenda Navarro Sánchez explicó que la propuesta fue desechada “en función de que no se le han adjuntado los dictámenes” de la Comisión de Salud y de Derechos Humanos, por lo que eso “no implica que no podamos volver a colocarla en la Comisión”.
Indicó que “se trabajará en los otros dos dictámenes para volver a colocar la propuesta en la Comisión que preside Paola Arreola” y consideró que desechar el documento fue un “claro mecanismo para dilatar” su aprobación ante el Pleno.
Así mismo consideró que la decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales tuvo “una intención para quitarse el compromiso en tener que pronunciarse sobre este tema” y finalmente indicó que “nosotros seguiremos pugnando para que vuelva a tomar conocimiento esta Comisión”.
Por su parte, la diputada Marite Hernández Correa calificó la decisión de la Comisión Puntos Constitucionales como “un retroceso en materia de derechos humanos”, dijo que “las libertades en materia de decidir sobre nuestros cuerpos es una conquista” y que “San Luis debería de estar a la vanguardia”.
Finalmente comentó que “hay que seguir luchando. La sociedad, los movimientos de mujeres vamos a tener que seguir organizándonos para que este derecho sea respetado desde la Constitución”.
