NO DAN RESULTADOS EN EL COMBATE A ROBO DE NEGOCIOS EN SAN LUIS
Las cifras del robo de negocios en 2019 no muestran avances respecto a 2018, pues casi son los mismos números, de acuerdo con cifras de la SNSP
En San Luis Potosí capital se cometen prácticamente siete de cada diez robos a negocios, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En lo que va del año se han denunciado mil 365 robos a negocios en todo el estado, de los cuales 924, es decir el 67.69 por ciento, se han cometido en la capital potosina.
Del total de robos a negocios cometidos en San Luis Potosí capital, 438 han sido cometidos con lujo de violencia, mientras que 486 han sido sin violencia.
En octubre pasado, 86 negocios fueron víctima de la delincuencia, la mitad de ellos fueron cometidos con violencia y la otra mitad sin violencia.
Lo que estas cifras revelan es un aumento en la violencia como método de los delincuentes para hacerse con las pertenencias de sus víctimas.
Si se revisan las cifras mes por mes, se notará que estas son fluctuantes. El año empezó con 103 robos, 49 de ellos cometidos con violencia, para febrero, el número de robos con violencia bajó a 42 y los robos sin violencia fueron 54.
En marzo se mantuvo la tendencia a la baja: 33 robos con violencia y 42 sin violencia. En abril se registró un repunte: 45 con violencia y 50 sin violencia. En mayo los robos con violencia (50) superaron a los sin violencia (45). Para junio, volvió a registrarse una baja 34 con violencia, y 43 sin violencia.
En julio fueron 40 con violencia y 44 sin violencia. En agosto se registró la mayor cantidad de robos a negocio en el año, con 114 incidencias: 54 con violencia y 60 sin violencia. Para septiembre fueron 48 con violencia y 51 sin violencia. En octubre, fueron 43 en cada una de las modalidades, para sumar un total de 86 atracos.
Si se comparan con las cifras del 2018, los robos a negocios han tenido una baja marginal de 0.8 por ciento en este 2019. Entre enero y octubre de 2018, se registraron 932 robos a negocios.
A lo largo de todo el 2017 se registraron 797 robos a negocios, es decir, en 2018, este delito creció 16.93 por ciento, y en contraste en el año siguiente disminuyó apenas 0.8 por ciento. Esta disminución no es significativa estadísticamente hablando, pues en el actual panorama, una diferencia de ocho robos menos entre 2018 y 2019, puede superarse fácilmente en los dos meses que restan del año.
Las cifras anteriormente descritas no tienen el objetivo de generar alarma entre la población, sino dar a conocer una realidad que es innegable, basada en datos oficiales. El repunte en los robos a negocios, y el incremento de la violencia como método de los asaltantes para cometer sus fechorías, han sido temas abordados por los medios de comunicación.
Difundir estos datos debería llamar la atención de las autoridades para implementar estrategias que permitieran frenar el crecimiento exponencial de estos delitos, sin embargo, no ha sido así.
En un año, las autoridades han sido incapaces u omisas de frenar el avance de la delincuencia, a dicha incapacidad u omisión, se deben los recientes robos en negocios del sector gastronómico. Si la autoridad no actúa, los delincuentes se sentirán con mayor libertad para actuar.
Recientemente se han registrado asaltos a mano armada en establecimientos del sector restaurantero, lo que ha generado, por decir lo menos, preocupación entre los potosinos. Sin embargo, las autoridades municipales han querido ver en estos hechos una intención de generar “caos e inestabilidad”, según palabras del secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez.
Quizá el funcionario necesite vivir en carne propia un hecho de esta naturaleza para comprender el temor y la impotencia de las víctimas que se ven despojadas de su patrimonio o del producto de su trabajo.
Por parte de los medios de comunicación sucesos como estos no pueden dejar de ser destacados, pues en principio son hechos que representan una realidad inédita en la ciudad, es decir, no habían ocurrido antes, y menos aún habían ocurrido con la frecuencia con la que empiezan a ocurrir ahora.
Es decir, la primera razón por la que los robos a negocios se convirtieron en asunto de interés periodístico, fue que comenzaron a aumentar, ahora hay otra razón, estos delitos ya no afectan solo a los propietarios, sino a los clientes de dichos negocios. Mal están las autoridades si piensan que los medios, ante esa realidad, deban callar.
