CONFIRMA SECRETARÍA DE SALUD PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN SLP

El Sistema Epidemiológico Estatal se mantiene alerta las 24 horas a partir de este primer caso

0

La Secretaría de Salud confirmó este viernes el primer caso de coronavirus en San Luis Potosí.

La titular de la dependencia, Mónica Liliana Rangel informó que se trata de un caso importado y es una persona de sexo femenino en un rango de edad de entre 50 a 55 años, misma que ya se encuentra aislada en su domicilio.

La paciente tiene antecedentes de haber realizado un viaje por Europa durante su estancia en el extranjero visitó ciudades como: Madrid, Málaga, Granada y Londres. Ella es residente de la capital del estado.

Ingresó al país el pasado 10 de marzo y llegó al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga asintomática, sin embargo el 11 marzo por la tarde empezó con síntomas de una enfermedad respiratoria leve con fiebre, tos y dolor torácico, cefalea, mialgias, ataque al estado general y rinorrea por lo que fue atendida en una clínica particular, se le practicaron las pruebas correspondientes y resultó positivo.

La paciente no presenta sintomas graves, por lo que por ahora, no será necesaria su atención en un hospital y será atendida desde su domicilio, en donde se encuentra en una habitación ventilada y con exposición al sol.

Además deberá de seguir, junto con sus familiares, una serie de recomendaciones sanitarias como: tener contacto a más de un metro de distancia, dormir en habitaciones separadas, lavar con agua y jabón los utensilios de cocina que utilice, usar gel antibacterial y cubrebocas y desinfectar las partes de la casa en donde haya estado.

Cabe destacar que se identificaron 17 contactos y solo uno de ellos presenta síntomas, por lo que ya se realizan los estudios para descartar que se trate de coronavirus, sin embargo las 17 personas estarán bajo observación de las autoridades sanitarias para mantener un control en caso de contagio.

«Abrimos de inmediato los protocolos de aislamiento y vigilancia a partir de identificarlo como caso sospechoso, a fin de minimizar los riesgos de transmisión», detalló la funcionaria estatal.

Señaló que el escenario no cambia y se suma al que se registra a nivel nacional sobre casos importados, descartó que de momento sea necesario suspender eventos masivos.

Hasta el momento en San Luis Potosí se han registrado 18 casos sospechosos, 15 han sido descartados y dos más están en proceso de conocer los resultados.

Por su parte el director de Salud Pública, Miguel Lutzow Steiner, dio a conocer que la paciente refirió contactos en domicilio, mismos que se mantienen ya en detección, distanciamiento social y observación hasta el alta sanitaria de la paciente.

Finalmente hizo un llamado a la población para fortalecer las medidas de prevención para las personas que viajen a países como China, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York.

Header banner