AMLO QUIERE A ALGUNA DE ESTAS MUJERES INDÍGENAS AL FRENTE DE CONAPRED

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó vía sus redes sociales a tres mujeres indígenas propuestas para dirigir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). A continuación, te contamos quiénes son, qué hacen y de dónde son.

Claudia Morales, wixárika de Jalisco

Claudia Morales Reza, maestra de origen wixárika, se ha desempeñado como presidenta del Consejo de Vigilancia de San Andrés Cohamiata, en el estado de Jalisco

Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango

Olga Santillán Rodríguez, de origen tepehuano, es presidenta del Consejo de Vigilancia de la comunidad Santiago Teneraca, Durango, y regidora en el Mezquital.

Además, es definida como una promotora incansable en pro de los derechos de los niños, adolescentes y mujeres indígenas del estado.

En noviembre pasado, pidió al presidente López Obrador asesoría para la creación del municipio 40 en la zona indígena de Durango.

Mónica González, indígena cucapá, en Baja California

Formó parte de la lucha de su comunidad contra la pasada administración federal y defendió la actividad pesquera de su gente en los márgenes del Río Colorado, en el estado de Baja California.

De acuerdo con AMLO, estas tres mujeres indígenas son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo, por lo cual son ideales para dirigir el Conapred, una instancia que se vio envuelta en polémica que llevó a su entonces titular, Mónica Maccise, a renunciar a su cargo.

¿Quién es Mónica Maccise y por qué fue tendencia en redes?

Mónica Maccise Duayhe era la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pero presentó su renuncia luego de polémicos comentarios sobre un foro de racismo que organizó y en el que participaría el youtuber Chumel Torres.

La invitación del influencer al foro causó toda clase de comentarios en redes sociales, a tal grado que el mismo Consejo canceló el evento, pero éste se reorganizó en el sitio RacismoMX.

AMLO dijo que aceptó la renuncia de Duayhe y que su lugar será ocupado por una mujer indígena.

Header banner