CONTAGIOS NO CEDEN Y AUMENTA DEMANDA DE SERVICIOS FUNERARIOS

0
SLP rebasa los 13 mil casos de covid
Este 13 de agosto se cumplen cinco meses de la confirmación del primer caso de COVID en la entidad, con un total acumulado de 13 mil 127 contagios, 294 de ellos fueron confirmados en las últimas 24 horas; en cuanto a las defunciones, ya son 833 personas las que han perdido la vida, 17 en las últimas horas.
Las autoridades de Salud reportaron 544 pacientes hospitalizados, de los que 202 están estables, 304 se encuentran graves, y 38 luchan por su vida, intubados en una Unidad de Terapia Intensiva.
Papelerías del Centro Histórico lucen vacías
A diferencia de otros años, las papelerías del Centro Histórico capitalino continúan vacías. A pocos días de iniciar la temporada escolar, los comercios dedicados a la venta de artículos escolares registraron poca afluencia.
Este 2020 el ambiente es diferente, las empleadas de mostrador son cortantes y actúan con desconfianza, pues por las fuertes cifras de contagios de COVID-19, “ahora todos podríamos ser sospechosos”, relató una mujer, guardia de seguridad.
Por no cumplir, se rebasan las 90 clausuras de establecimientos
Hasta el momento, el Ayuntamiento capitalino ya superó las cuatro mil 300 notificaciones a establecimientos para que respeten las exigencias en materia.
En el recuento semanal de las acciones de supervisión, se destaca la aplicación de 94 clausuras a comercios por no cumplir con las medidas, que incluso fueron aprobadas en Cabildo; además se han impuesto 154 infracciones a negocios que no han seguido las disposiciones en materia de higiene y sanidad.
Por ello se hizo un atento llamado a todos los establecimientos en el municipio para que se sumen y refuercen estas acciones preventivas, con las que se busca evitar más personas enfermas de COVID-19, en la ciudad.
¿Cuál es la manera correcta de desechar el cubrebocas?
En atención al reforzamiento y obligatoriedad del uso de cubrebocas en San Luis Potosí, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) hizo un llamado a la población para una disposición adecuada de este residuo, para evitar contaminación y afectaciones a la salud, especialmente para las personas encargadas de la recolección o limpia de calles y espacios públicos.
La titular de la dependencia, Yvett Salazar Torres, recomendó apegarse a las indicaciones de la Cartilla de mejores prácticas para la prevención del COVID-19 en el Manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que indica que los cubrebocas desechables, de tela o fabricados con otro material que ya no sean de utilidad, deben destruirse y disponerse por separado.
Copocyt combate fake news sobre el COVID
La directora general del el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), Rosalba Medina Rivera, explicó que con la propagación del virus empezó también la generación de información acerca de este nuevo coronavirus del que poco se conoce, sin embargo no todos los datos que se difundieron y difunden, provienen de fuentes confiables; hoy en día las conocemos como “fake news”; noticias que carecen de veracidad y que son transmitidas a través de diversos portales de noticias, medios de comunicación y redes sociales, como reales.
Por ello, el Copocyt diseñó una estrategia para difundir información confiable a través de diferentes espacios de vinculación con la población. En sus redes sociales se transmite diariamente la rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud. Al finalizar se hace un resumen puntual con el número de casos totales, nuevos contagios y las últimas defunciones.
Pandemia de COVID-19 pega fuerte a transportistas
Los transportistas de carga pesada son uno de los sectores más afectados por la crisis económica generada a causa de la pandemia de COVID-19, y ante la falta de contratación de sus servicios han tenido que recurrir a otras actividades para ganarse el sustento, como vender macetas o ropa.
El consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Raúl Torres Mendoza, dijo que son alrededor de 590 hombres-camión los que registraron pérdidas de empleo durante la pandemia.
Señaló que no recibieron ningún tipo de apoyo por parte de la Federación, del estado ni del municipio.
IMSS pone a disposición sus servicios funerarios
Con el objetivo de apoyar a las familias ante el fallecimiento de un ser querido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición del público en general sus servicios funerarios y de velación a costos accesibles.
Luis Leonardo Valadez Romero, administrador del Velatorio No. 14 del IMSS, indicó que los servicios funerarios del Instituto se encuentran disponibles los 365 días del año, las 24 horas, y que estos servicios pueden ser contratados por derechohabientes y población en general.
Destacó que los servicios que ofrece el IMSS son: velación en capilla o en domicilio, salas de estancia, embalsamamiento, cremación, así como el despacho de trámites legales.
Aumentan servicios funerarios por COVID en la Zona Media
A partir del 15 de julio, los decesos de pacientes de COVID-19 han incrementado de forma alarmante en la Zona Media, señaló Rafael Lara Oviedo, empresario de servicios funerarios en la región.
Lara Oviedo dijo que en los dos primeros meses de la pandemia se atendieron dos decesos, de los cuales uno resultó posteriormente negativo, sin embargo, a partir de mediados de julio se ha incrementado la atención de cinco a ocho servicios funerarios por COVID cada semana.
Consideró que «es triste acompañar a familias donde ha fallecido un padre, una hija y se tiene más integrantes enfermos; todavía existen personas que se resisten a creer, yo creo que tienen ganas de ser parte de una estadística”.
Agregó que los contagios están creciendo de forma impresionante, por lo que llamó a no correr riesgos, usar cubrebocas y acatar las medidas de prevención.
Header banner