OCULTA EL GOBIERNO SOBREGASTO EN CÁRCELES

0

El Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública fue requerido para informar el rebase de 2 topes de gasto en obra pública en dos centros penitenciarios de la entidad, datos que han sido negados a peticionarios de información pública bajo el argumento de motivos de seguridad.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud tiene un plazo de 15 días para concluir su informe justificado de gastos relacionados con la pandemia de coronavirus COVID-19.

A ese respecto, el presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia, Juan Manuel Pérez Herrera, dijo que en el caso de las cárceles, los responsables realizaron invitaciones restringidas en dos centros penitenciarios de San Luis Potosí, y en ambos casos fue necesario requerir datos, puesto que los gastos rebasan los montos autorizados por la ley para adquirir bienes o servicios a partir de ese procedimiento.

Recordó que a nivel local la ley permite asignaciones directas hasta por un monto de 3 millones 800 mil pesos, y si se trata de procedimientos federales, el monto es mayor. «Si el monto fue asignado por la federación, ellos pueden asignar a mayor monto, pero ellos tienen que decir si la licitación fue estatal o federal».

Por lo que se refiere a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, tiene un plazo de 15 días hábiles para entregar información de los gastos realizados hasta ahora con motivo de la pandemia de coronavirus COVID-19. Aclaró que la solicitud no implica que hubieran detectado irregularidades, sino que debe informar de cada uno de los gastos para verificar en que ha invertido los recursos.

Dijo que el Consejo Ciudadano de Transparencia está obligado a informar a través de diversas plataformas qué está haciendo, y por ello será necesario utilizar diversas plataformas, entre las que incluyen el uso de redes sociales tales como Facebook y Twitter.

Header banner