SIN LICITACIÓN, SS DA CONTRATOS POR 163.6MDP

0

Los Servicios de Salud del gobierno estatal reportaron en julio operaciones por 163.6 millones de pesos en contratos para bienes y servicios adjudicados de manera directa con la justificación de que son compras emergentes para combatir la pandemia de COVID-19. Entre las operaciones, está un contrato por 16.3 millones de pesos pagadas a la empresa Cyber Robotic Solutions SA de CV, la polémica empresa propiedad de un miembro de la familia Bartlett.

El reporte de los contratos de julio subido por los SES a la Plataforma Estatal de Transparencia (PET), presenta 69 contratos adjudicados de manera directa con base en un decreto presidencial, un acuerdo emitido por la titular de la dependencia, Mónica Rangel, o los artículos de la Ley de Adquisiciones del Estado que permiten exceptuar del proceso de licitación a las compras emergentes para combatir la pandemia.

Todos ellos suman pagos por 163.6 millones de pesos. En el reporte de junio, no hubo ninguna adquisición bajo esta modalidad y en mayo, la primera vez que los reportó, las adjudicaciones directas fueron 59 contratos, que sumaron 98.4 millones de pesos.

Entre las adquisiciones, aparece el expediente SSSLP-ASIG-EQ.MED.LAB-06/2020, signado el 24 de marzo pasado, mediante el cual los SES adjudicaron directamente la compra de 15 ventiladores a la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

El pago fue de 16.3 millones de pesos, a un costo de un millón 093 mil 300 pesos por aparato.

La empresa desató polémica por vender hasta en tres millones de pesos esos aparatos al gobierno de Hidalgo, además de otras anomalías en otros estados.

El pasado 5 de julio, la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a la empresa por dichas anomalías, vetándola de participar en cualquier concurso público en los próximos dos años.

Header banner