SARAH GILBERT, LA CIENTÍFICA DETRÁS DE LA VACUNA COVID-19 DE OXFORD

Sarah Gilbert es la científica que está detrás de los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford en conjunto con la compañía farmacéutica AstraZeneca. Pero ¿quién es esta mujer que podría poner fin a la pandemia de coronavirus?

0

Gilbert es profesora de vacunologia en la Universidad de Oxford. Desde hace más de 10 años se ha dedicado al desarrollo de vacunas diseñadas para inducir respuestas de células T, utilizando principalmente antígenos de la malaria y la influenza. 

“Mi objetivo es crear y desarrollar vacunas de ADN o virus modificados que puedan utilizarse como plataformas para una vacuna”.

Sarah Gilbert, Universidad de Oxford.

Actualmente, ella y un equipo de 300 investigadores se encuentran trabajando en el proyecto de vacuna contra el COVID-19, la cual ya se encuentra en la fase clínica final de estudios, y mostrando resultados seguros y eficaces contra el coronavirus, informó la BBC de Londres.

“Estamos trabajando en una versión modificada de la vacuna ChAdOx1 (ChAdOx1 nCoV-19) para contrarrestar la pandemia de COVID-19. Gracias al trabajo previo en esta área y los esfuerzos de los colegas de Oxford, hemos podido condensar nuestros plazos para desarrollar una vacuna”.

Sarah Gilbert, Universidad de Oxford.

En sólo cuatro meses la doctora Gilberg ha logrado avanzar el proceso de desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, que normalmente hubiera tomado cinco años.

De acuerdo con la científica, “la Universidad de Oxford tiene talento y recursos de clase mundial a su disposición, lo que la hace excepcionalmente capaz de asumir desafíos como el desarrollo de vacunas para la influenza y nuevos patógenos como COVID-19”.

Sus inicios

Sarah Gilbert tiene un doctorado en bioquímica y desde sus inicios se enfocó en la industria de la biotecnología, donde aprendió sobre la fabricación de medicamentos; hasta que en 1994, obtuvo un puesto postdoctoral en el campo de la genética, parásitos y la malaria de la Universidad de Oxford. Llevándola poco tiempo después a trabajar en el desarrollo de vacunas.

Dentro del gremio científico es conocida por ser una de las líderes mundiales en vacunología. Ha logrado que varias de las vacunas desarrolladas en su laboratorio se conviertan en ensayos clínicos finales.

Entre sus méritos está haber sido investigadora principal en el Programa de Vacunas de Oxford Martin de 2010 a 2015 y cofundadora de la empresa derivada de Oxford Vaccitech, que continúa su trabajo en el desarrollo de una vacuna universal contra la gripe.

“Mi trabajo se ha centrado principalmente en combatir la influenza. Hemos desarrollado dos vacunas, MVA-NP + M1 y ChAdOx1 NP + M1, dirigidas contra la influenza A, que incluye subtipos como H1N1 gripe porcina y H3N2 la causa de la pandemia de 1968”, dijo la doctora Gilbert en una entrevista hecha por la Universidad Oxford.

Vida personal

La doctora Gilbert se convirtió en madre de unos trillizos un año después de iniciar como profesora universitaria.

“Es muy difícil equilibrar trabajo y vida personal. Parece imposible cuando no tienes apoyo. Tuve tres hijos y las tarifas de la guardería eran más altas que mi salario”, contó a la BBC.  

A pesar de que su pareja decidió interrumpir su pareja, la investigadora asegura que pasaron momentos difíciles.

Actualmente sus tres hijos ya son mayores de edad y se encuentran estudiando bioquímica igual que ella, incluso decidieron ser voluntarios para los ensayos de la vacuna de Oxford.

Sarah Gilbert dijo a la BBC que lo más importante es “concentrarse en los ensayos clínicos y acelerar la producción tanto como sea posible para detener el crecimiento de la pandemia”.

Header banner