PERSONAL DE SALUD RECLAMA PLAZAS

0

Un contingente de personal de enfermería, laboratoristas y sanitarios contratados por outsourcing, incluso desde hace más de una década, realizó ayer una manifestación afuera del Hospital General de Soledad para exigir su basificación.

Como acto simbólico de protesta y paro parcial, las enfermeras colocaron sus cofias en la banqueta del hospital. Reclamaron que con motivo de la contingencia, sólo se dieron contratos a médicos de atención a COVID.

Con pancartas, recorrieron calles alrededor del hospital. «No tenemos estabilidad laboral», «10 años de eventuales ¡Ya basta exigimos bases!», entre otras leyendas.

Los manifestantes pidieron hablar directamente con la secretaria de Salud para que les garantizara la contratación con prestaciones. Parte del personal inconforme fue contratado por outsourcing en la administración de Marcelo de los Santos, para arrancar la operación de nuevos espacios y ampliar servicios, pero sin las prestaciones del personal de base.

El Jurídico de Salud explicó que su esquema fue modificado en esta administración, aunque de manera incompleta, a la espera de que se abra el programa federal anunciado por el presidente López Obrador y que estén los recursos para poder basificar a todo el personal de salud en todo el país.

Al respecto, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel dijo que son válidas las peticiones que hicieron y recalcó que actualmente todo el personal está contratado de tal manera que pueda tener acceso a la posibilidad de basificación anunciada por el presidente de México, lo cual se realizará de manera paulatina. «Estaremos apoyando e impulsando la petición y que en cuanto se emitan las reglas, cumplan los requisitos y participen y consigan ese beneficio porque lo merecen, es algo válido, que les corresponde».

En cuanto a las plazas otorgadas por el Insabi, en efecto son únicamente para atender COVID, un programa diferente y de ofrecimiento directo del presidente ante la emergencia (con información de Rubén Pacheco).

Header banner