ESCUELAS PARTICULARES EN EL PAÍS ATRAVIESAN UNA CRISIS POR DESERCIÓN ESCOLAR

Casi 150 mil 338 estudiantes de solo cuatro estados han abandonado sus estudios por dificultades económicas, las escuelas públicas trabajan a marchas forzadas para atender a miles de alumnos que dejarán el sistema privado.

0

Las instituciones educativas en el país atraviesan una crisis sin precedentes, pues mientras casi 150 mil 338 estudiantes de solo cuatro estados han abandonado sus estudios por dificultades económicas, las escuelas públicas trabajan a marchas forzadas para atender a miles de alumnos que dejarán el sistema privado.

La caída en sus matrículas y la falta de pagos de sus colegiaturas también mantiene en focos rojos a los planteles particulares, provocando el cierre de 225 de ellos en nueve estados, a solo unos días de arrancar el nuevo periodo.

En Puebla, 10 por ciento de los alumnos de educación obligatoria del sistema público dejaron de estudiar. Según estimaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre 90 mil y 100 mil estudiantes abandonarán las aulas por diferentes complicaciones, de ellos, más de 45 mil son de nivel medio superior, es decir, de preparatorias y bachilleratos.

Los resultados del diagnóstico hecho por las secciones 23 y 51 SNTE en ese estado arrojan que entre las causas de la deserción escolar están el desempleo de los padres de familia, el fallecimiento de uno de los padres, la carencia de equipos de cómputo para seguir las clases a distancia, entre otros.

El panorama no pinta mejor en Chihuahua, donde cerca de 25 mil estudiantes del nivel medio superior no se reinscribirán. En el marco del Día Internacional de la Juventud, el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky, detalló que a raíz de la contingencia 78 por ciento de los jóvenes que estaban inscritos en bachilleratos o preparatorias habían desertado, mientras que 25 mil no se reinscribirán este año.

Otra de las entidades más golpeadas por la crisis económica es el Estado de México. Desde que inició la pandemia, 10 mil estudiantes dejaron las aulas, sobre todo en el nivel medio superior, de acuerdo con el secretario de Educación local, Alejandro Fernández Campillo.

Hasta el momento, detalló el funcionario, 148 escuelas particulares cerraron sus puertas por falta de matrícula, de las cuales 118 corresponden al nivel básico y 30, al superior.

La deserción escolar en el cierre del ciclo 2019-2020 alcanzó 15 por ciento en cada nivel educativo de Guanajuato desde básico hasta superior; en total la Secretaría de Educación del estado estima que 15 mil 330 estudiantes abandonaron sus estudios, la mayoría en edades de 15 a 17 años y de 12 a 14 años.

También cuatro escuelas privadas de la entidad han notificado a la secretaría la suspensión temporal de sus labores y 30 más analizan cerrar.

Inicia éxodo

Se calcula que la caída de matrícula en escuelas particulares de Veracruz será de 30 por ciento, lo que representa 74 mil 146 estudiantes, aunque la cifra definitiva se conocerá en septiembre, cuando concluyan las inscripciones.

La Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior estima que la mayor deserción ocurrirá en los niveles medio superior y superior, ya que los jóvenes buscarán incorporarse al mercado laboral.

Otros 30 mil alumnos tamaulipecos dejarán de estudiar en escuelas particulares para integrarse al sistema público, según cálculos de la Secretaría de Educación estatal, lo que representa entre 35 y 40 por ciento de la matrícula de planteles privados.

Jalisco también se prepara ante un alza en la migración de estudiantes del sistema privado al público, aunque aún se desconoce la cifra, la última encuesta aplicada por la Secretaría de Educación estatal a padres con hijos en escuelas particulares reveló que cinco por ciento de ellos, que representa 12 mil estudiantes, dejarán este sistema.

Respecto al cierre de planteles privados, la dependencia solo ha recibido la notificación formal de cinco.

En Quintana Roo, alrededor de 23 mil estudiantes de nivel básico y medio superior de escuelas privadas han comenzado trámites para mudarse al sector público y dos planteles privados no continuarán actividades; otros 10 mil niños en Tabasco migrarán a este sistema y 40 colegios ya no funcionarán.

De acuerdo con datos de la Unidad de Servicios de Educación Básica de Querétaro se han recibido 2 mil 288 solicitudes de cambio de escuelas, de particulares a públicas, de las cuales se concretaron solo mil 700 cambios, y en Aguascalientes, el uno por ciento de los estudiantes ha buscado su cambio de escuela privada a pública.

Escuelas particulares reducirán el 10 por ciento de su matrícula en Hidalgo, Sonora y hasta en 50 por ciento en algunos colegios de Yucatán. A poco más de una semana del inicio del ciclo escolar también se reportan cierres de instituciones privadas en Baja California Sur (tres), Sinaloa (dos), Coahuila (18) y San Luis Potosí (tres).

Header banner