CIERRES DE COLEGIOS; DECAYÓ LA INSCRIPCIÓN

0

Derivado de la pandemia Covid-19 que no permite las clases presenciales, además de detectar decremento en las inscripciones y deserción escolar para el próximo ciclo escolar, dos instituciones han tenido que cerrar de forma definitiva, reportó Celia Yolanda González Tejeda, presidenta de la Federación  de Escuelas Particulares en San Luis Potosí.

Detalló que los complejos educativos son los jardines de niños «Miguel de Cervantes», con 50 años de servicio y, «Francisco Javier», cuya institución también tenía una larga experiencia en la capital; no estaban afiliadas a la Federación, acotó.

Aunque no pudo establecer un porcentaje de decremento en dicha tramitología, detalló que la problemática se ha recrudecido en el nivel inicial, es decir, en jardines de niños y en menor medida en los primeros años de primaria.

En contraste, matizó que en los niveles de secundaria o media superior hay más estabilidad o esfuerzo de los padres y tutores, por mantener a sus hijos en las escuelas donde estaban inscritos antes de la contingencia sanitaria.

Para la también directora del colegio «Motolinía», hasta cierto punto se entiende el fenómeno, toda vez que muchas familias se han visto afectadas en sus ingresos económicos. «Todavía no tenemos la certeza de con cuántos alumnos vamos a contar y cuántos jardines van a tener que cerrar», dijo.

«Intentamos la mayoría de los colegios y escuelas particulares estar de pie y permanecer; que pase esto pronto y poder sostener una nómina, porque lo que nos importa también es cuidar a nuestros trabajadores. No queremos bajar sueldos o despedir como lo han hecho otras empresas», recalcó.

Frente a dicha situación, indicó que algunas personas optan por la educación pública, donde existe cobertura suficiente, o inclusive en el homeschooling o educación en el hogar con apoyo de un profesor.

«Sí estamos percibiendo como el mismo movimiento (baja de inscripciones), pues es una situación a nivel nacional, incluso mundial. Entonces hemos estado percibiendo baja de inscripciones, sobre todo en los niveles iniciales: los jardines de niños están en crisis», enfatizó.

Header banner