SEMÁFORO COVID-19 MUTA POR ECONOMÍA

0

El semáforo sanitario del COVID-19 se modificará para dar margen a los gobiernos estatales para determinar qué actividades «de menor riesgo y mayor utilidad social» se pueden abrir en el semáforo naranja, informó ayer aquí el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa vespertina, realizada ayer aquí en el marco de la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el funcionario federal aseveró que los cambios al semáforo acordados con las entidades federativas no privilegiaban a la economía por sobre el cuidado a la salud y a la vida de los mexicanos, pero indicó que el país llegó a un momento en el que «se debe establecer un equilibrio entre cuidar la vida y la salud de los mexicanos y facilitar la recuperación económica».

López-Gatell explicó que a los indicadores médicos y técnicos mediante los que se definen los resultados del semáforo, se añade un reajuste para ampliar el margen entre los puntos de corte de los colores o niveles de riesgo, con el fin de que, en el nivel naranja, los gobiernos locales tengan mayor espacio para identificar cuáles son las actividades de menor riesgo y de mayor utilidad social que se pueden ir abriendo antes que otras de características distintas.

Reiteró que México y el mundo están enfrentando una epidemia sin cura ni vacuna, y la herramienta fundamental para combatirla es el confinamiento de la población, pero eso tiene efectos negativos en la economía si se alarga, hasta llegar a causar daños irreparables.

Indicó que los cambios se consultaron con los 32 estados  y se extendieron los indicadores de cuatro a diez indicadores

«Cuando pensamos en economía, la mitad de las personas del país viven al día. Y hay que protegerla, porque eso tiene consecuencia en salud y vida», aseveró el funcionario.

López-Gatell estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el gobernador Juan Manuel Carreras López y la titular de la Secretaría de Salud local, Mónica Rangel.

Header banner