REBROTE DELICTIVO EN SLP

0

En plena cuarentena, julio no sólo se convirtió en el mes con mayor incidencia delictiva en lo que va del año, sino también el de mayor número de víctimas de feminicidio en el mismo lapso y el de más personas que cayeron por homicidio doloso en los últimos cinco años, reveló el reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Pese a lo anterior, el acumulado de delitos de los primeros siete meses del año se coloca un 12.3 por ciento por debajo del mismo lapso del año pasado. Hasta este año, se registran 26 mil 628 denuncias, contra 30 mil 374 registradas hasta julio de 2019.

Sin embargo, con cuatro mil 440 querellas, julio es el mes con mayor incidencia, lo que apuntala que hay un «rebrote» delictivo pese a la pandemia.

Peor aún, julio es el mes con más víctimas de homicidio del año, con 107, de las cuales, 78 cayeron en delitos considerados como dolosos, es decir, ligados a la delincuencia organizada.

En los últimos cinco años, el estado no registraba un número tan alto.

Además, julio también registró una marca en lo que va del año, con cinco mujeres muertas. Con ello, la incidencia de ese delito, de 20 casos, ya rebasó la suma registrada entre enero y julio del año pasado, que era de 16.

En materia de narcomenudeo, este delito se disparó 86.8 por ciento, al subir de 440 a 822 denuncias en un año.

El resto de los delitos, incluido el robo, presentaron bajas en el acumulado anual, aunque en el comparativo con el mes anterior, se observaron alzas en casi todos ellos.

El robo, por ejemplo, se elevó casi 15 por ciento.

Header banner