PIDEN MAYOR ATENCIÓN CONTRA TRATA EN SLP

0

Organizaciones ciudadanas detectaron que en San Luis Potosí existe trata de personas con fines de trabajo forzoso en campos agrícolas, de sexoservicio y de mendicidad forzada, por lo que se pidió a autoridades potosinas un mayor compromiso más activo para procurar justicia en estos crímenes.

Lo anterior se concluye en el reporte «Legislación Pública y Trata de Personas en 6 Estados de la República», elaborado por el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos y el Observatorio para Prevenir y Combatir la Trata de Personas, presentado la semana pasada.

En el documento, las organizaciones promotoras señalan que las autoridades potosinas deben generar un mecanismo más activo para el fomento de justicia a las víctimas del delito de trata de personas y la realización de un informe de actividades con una periodicidad anual.

Lo anterior porque, de acuerdo al informe, la Comisión Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas en el Estado se reunió desde 2017.

Explotación sexual y laboral, trabajo forzoso, servidumbre forzada, prostitución forzada, mendicidad forzada y delincuencia organizada son los principales sectores de explotación de personas detectadas en la entidad.

El documento también señala que el estado es zona de tránsito de migrantes con rumbo a EUA.

También señala que por esta situación, se detectó trata con fines de trabajo forzoso en los campos agrícolas. «En el estado existe una gran presencia de zonas clandestinas de enganche de personas migrantes con fines de trata para trabajos forzosos y explotación sexual», señala el documento.

Las zonas de enganche en este tipo de trata en San Luis Potosí son municipios huastecos: Huehuetlán, Tancanhuíz, Matlapa, Xilitla, Aquismón, Tanlajas, Tamazunchale, Tanquián, Tamasopo, Axtla, y Tancanhuitz.

Aunque también se señalan a San Luis Potosí, Lagunillas, Villa de Arista y Matehuala.

Las características de las víctimas son: población migrante interna e internacional, indígenas y personas con discapacidad.

Header banner