ALCALDE DE MEXQUITIC SERÁ CITADO POR EL CONGRESO

0

El presidente municipal de Mexquitic de Carmona Rafael Pérez Rojas deberá comparecer ante el Congreso del Estado, por cometer presuntas violaciones a los derechos humanos, según determinó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Así lo determinaron los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género que preside el diputado Pedro César Carrizales Becerra, en el cumplimiento de la recomendación 6/2019.

Esta recomendación se refiere a una propuesta de conciliación por violación al derecho de acceso al agua para su consumo personal y doméstico en agravio de familias de diversas comunidades de ese municipio, relacionada con el expediente de queja 1VQU-064/2016 y sus acumulados 1VQU-0265/2016 y 1VQU-0405/2016, la cual no fue cumplimentada.

Por ello, de acuerdo a lo establecido en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en razón de que la autoridad a la que fue emitida la recomendación 6/2019 fue omisa en dar cumplimiento al pronunciamiento en su contra, se solicita al Congreso del Estado cite a comparecer a la autoridad señalada, al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, acción que se estipula también en la Constitución Federal, para que dicha autoridad explique el motivo del no cumplimiento y publique el documento recomendatorio en un medio de mayor circulación y el Periódico Oficial del Estado.

Fue aprobada la iniciativa que reforma el artículo 3º en su fracción XVII, de la Ley de Instituciones de Desarrollo Humano y de Bienestar Social para el Estado de San Luis Potosí, a fin de promover acciones que propicien el establecimiento de políticas públicas encaminadas a instaurar entre la población, medidas de salud preventiva.

También se aprobó la iniciativa de reforma al Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, en materia de adopción de niñas, niños y adolescentes a través de un procedimiento seguro y ágil. La iniciativa se presentará al pleno próximamente para su votación.

Header banner