COVID-19 MANTIENE TENDENCIA AL ALZA

0
Acumula SLP 320 casos de covid y 25 defunciones más
Nuevo repunte de casos de COVID-19 se registró este lunes, cuando se confirmaron 320 nuevos contagios y 25 defunciones, con lo que el estado acumula 15 mil 992 casos y mil 92 muertes.
La letalidad continúa entre los cinco estados con menos muertes, es de 6.86 por cada 100 contagios.
Alta voluntaria pudo agravar enfermedad de bebé fallecido
El bebé que murió la semana pasada y que fue la muerte del paciente más joven a causa del COVID-19, se debió a que los padres solicitaron el alta voluntaria, lo que ocasionó que la salud del menor se deteriorara.
El jefe de la Jurisdicción 6, Oscar Jiménez Villalobos, dio a conocer que el bebé se contagió en trasmisión comunitaria, es decir no lo contrajo durante la gestación, fue mediante un contacto familiar que se contagió el menor, agravándose a neumonía, requiriendo de asistencia hospitalaria.
No obstante, los padres optaron por solicitar su alta voluntaria, regresando días después cuando ya el bebé se encontraba muy grave.
De la familia de la víctima, ningún otro integrante murió y los padres se encuentran bien de salud actualmente.
Solo quedan 14 fosas para fallecidos por COVID
El director de Servicios municipales del Ayuntamiento capitalino, José Luis Zamora Valero, informó que aún están disponibles 14 fosas para atender servicios por COVID-19 en el cementerio de Milpillas.
El funcionario explicó que hasta el momento no se han logrado excavar las nuevas 50 pozas, sin embargo, se estima que esta semana puedan concretarse los trabajos para habilitar los nuevos espacios que se requieren para atender la emergencia de salud.
IMSS llama a mantener medidas preventivas
Ante el incremento de las atenciones por afecciones respiratorias en las Unidades de Medicina Familiar y los servicios de urgencias de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, el Instituto hace un llamado a la población para que continúen adoptando las medidas de prevención para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.
Efraín Luna Barrios, coordinador auxiliar de Salud Pública, señaló que una de las barreras más importantes para la contención del COVID-19, es que la ciudadanía no deje de lado el uso adecuado del cubrebocas, así como el lavado de manos de forma constante, aunado al distanciamiento social.
Se han clausurado 116 negocios por incumplir protocolos sanitarios
Hasta el momento se han realizado 116 clausuras de establecimientos comerciales por no cumplir con los protocolos sanitarios, así como ser omisos en el uso del cubrebocas, informó Gabriel Andrade Córdoba, director de Comercio municipal.
Dijo que este fin de semana se dieron 10 clausuras y 23 infracciones, que se registraron principalmente en corredores principales en todos los giros».
El funcionario indicó que se han infraccionado 192 comercios, asimismo, reconoció que hay algunos de estos que reinciden en las omisiones y se vuelven a sancionar, «es poca la reincidencia son entre dos comercios por semana».
Cubrebocas y perifoneo, estrategia contra en ‘Las vías’
Como cada domingo, desde la reinstalación del Tianguis de Las Vías, el gobierno municipal avanza en la implementación de una estrategia integral en este espacio, con la finalidad de contener la propagación del COVID-19.
Como parte de la estrategia, se hace entrega y promoción del uso correcto del cubrebocas para limitar la propagación del virus y se vigila el cumplimiento al uso obligatorio por parte de comerciantes y compradores; además de promover la concientización sobre el cuidado de la salud.
Igualmente, se realiza el perifoneo constante con información elemental; la incorporación de comerciantes al programa “Tu Puesto de Confianza”; y en la generación de información sobre la dinámica del tianguis, con la finalidad de tomar decisiones basadas en información certera.
Cancelan actividades de la Feria Regional de Charcas
Debido a la contingencia sanitaria que se vive por el COVID-19, el ayuntamiento del municipio de Charcas anunció que quedan canceladas las actividades con motivo de la Feria Regional de Charcas (Ferecha), mismas que se llevarían a cabo del 31 de agosto al 8 de septiembre.
A través de sus redes sociales, el gobierno municipal dio a conocer esta cancelación, y dijo que se busca evitar aglomeraciones en donde pueda propagarse el virus, asimismo explicó que al estar el estado en Semáforo Naranja, la Ferecha aún no está permitida.
Potosinos siguen confinados; movilidad no despunta
San Luis Potosí es uno de los estados que avanza más lentamente hacia la recuperación de la movilidad que se tenía antes de que se decretara la contingencia sanitaria.
Junto con más de la mitad de las entidades federativas, San Luis Potosí se encuentra en Semáforo Naranja aunque lejos de estados como Coahuila, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Baja California, que han recuperado la movilidad casi a los mismos estándares que tenía antes del 14 de marzo.
Piden que no se tiren cubrebocas en la vía pública
El titular de Aseo Público y Ecología del Ayuntamiento, Israel Esparza Rodríguez, hizo un llamado a la población para que tengan más cuidado al momento de deshacerse de artículos como cubrebocas, mascarillas y otros objetos que se utilizan para la protección personal, ya que se están convirtiendo en un grave problema tanto para el alcantarillado como para los trabajadores de recolección de basura.
Explicó que este tipo de desechos se han convertido en un vehículo peligroso de transmisión, porque la ciudadanía continúa tirándolos en la vía pública sin pensar en el grave riesgo que se corre.
Header banner