ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR DEJA A CORTE FECHA DE JUICIO A EXPRESIDENTES

Ante el limbo legal que existe para definir cuándo debe realizarse la eventual consulta popular, el Presidente se pronunció porque sea la Suprema Corte de Justicia quien decida.

0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación puede sacar a la consulta popular del limbo legal en el que está.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en manos del máximo tribunal definir si la eventual consulta para enjuiciar a los expresidentes debe llevarse a cabo el 6 de junio de 2021, día de la elección federal, o en los primeros días de agosto.

Legalmente, no está claro cuándo debe aplicarse dicho ejercicio, pues una reforma constitucional de 2019 determinó que cualquier consulta popular debe realizarse el primer domingo de agosto. Sin embargo, la Ley Federal de Consulta Popular, que desde su promulgación en 2014 no ha sido reformada, determina que las consultas populares se realicen el mismo día de la jornada electoral.

“Hay dos posibilidades: una es que sea el mismo día de la elección federal, el año próximo, creo que el 6 de junio; la otra posibilidad es que sea creo que en agosto; eso lo deciden en la Suprema Corte”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, la Corte no puede intervenir por sí sola, sino a partir de la promoción de una controversia constitucional por parte de un agraviado, un interesado en que se realice la consulta popular.

“Yo estoy porque, si se va a juzgar a expresidentes, que sea mediante una consulta, que sea la gente, la mayoría la que decida. Yo voy a votar en contra, tengo mis razones y las voy a exponer”, dijo.

Presidente deja fecha de consulta a la Corte

López Obrador reitera que él votará en contra; Mario Delgado adelanta que se revisará el fuero presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación definir si una eventual consulta popular se llevaría a cabo el 6 de junio de 2021, día de las elecciones federales, o en los primeros días de agosto.

“Hay dos posibilidades: una es que sea el mismo día de la elección federal, el año próximo, creo que el 6 de junio; la otra posibilidad es que sea, creo que en agosto, eso lo deciden en la Corte”, afirmó en Palacio Nacional.

Recordó que hay tres posibilidades para llamar a consulta popular y se está en tiempo porque no se podría realizar si la solicitud no se hace entre el 1 de septiembre y el 15 del mismo mes.

Dijo que si 2% de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral lo solicitan, las firmas se tienen que entregar antes del 15 de septiembre.

Lo segundo, es que se puede llevar a cabo la consulta si lo solicita la tercera parte de los legisladores de cualquiera de las Cámaras.

“La tercera posibilidad es que la consulta la solicite el Presidente. Ya ayer se habló de esto, a mí me gustaría mucho que fuesen los ciudadanos que están porque se juzgue a los expresidentes, den su firma”, reiteró.

Explicó que si lo solicitan los ciudadanos ya pasa esa solicitud a la Suprema Corte de Justicia y ahí se decide si se cumple con los requisitos y si es constitucional la consulta, y luego esa resolución va al INE para que se lleve a cabo el ejercicio.

Con la reforma constitucional de 2019 —en la que también se abordó la revocación de mandato—, la fecha de la consulta popular sería el primer domingo de agosto. Sin embargo, la Ley Federal de Consulta Popular, que desde su promulgación, en 2014, no ha sido reformada, determina que las consultas de realicen el mismo día de la jornada electoral.

Anoche, en su cuenta de Twitter, el dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que el partido debe asumir un rol protagónico en el tema de la consulta popular.

“El Consejo Nacional de Morena debe movilizar a la militancia para aprobar la consulta y someter a juicio a los expresidentes”, escribió.

“Los expresidentes Peña, Calderón y Salinas deben ser procesados. Ninguna de las tracalerías financieras de Lozoya, César Duarte y García Luna pudo hacerse sin la complicidad de los titulares del Ejecutivo”, añadió.

En tanto, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, reiteró que en esta Cuarta Transformación se está acabando con la vieja figura del presidente intocable e impune y anunció que apenas comience el nuevo periodo ordinario de sesiones se buscará la aprobación de la reforma para quitarle el fuero al presidente. “Vamos a empezar con la reforma al artículo 108 constitucional para terminar para siempre con la figura del presidente intocable, del presidente impune. Es una iniciativa del Presidente que envió en febrero.

Header banner