EL HURACÁN LAURA, POR LLEGAR A ESTADOS UNIDOS: DESALOJAN A 400 MIL PERSONAS

El huracán Laura cobra fuerza el martes al acercarse a la costa del Golfo de México en Estados Unidos, obligando a cerca de 400 mil personas (385 mil, en total) a evacuar antes de una marea de tormenta peligrosa, vientos feroces e inundaciones; Luisiana y Texas ya se preparan para el desalojo, pues el fenómeno natural amenaza a las costas con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h) tras dejar poco más de una veintena de muertos en el Caribe.

0

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos señaló que se espera que Laura se fortalezca antes de llegar a las costas de Luisiana y Texas, donde se prevé que golpee el miércoles por la noche. El NHC advirtió sobre las crecidas fluviales repentinas e inundaciones en partes de Texas, Luisiana y Arkansas, luego de que Laura dejara al menos 24 muertos en Haití y República Dominicana, así como daños materiales en Cuba.

  • Texas ordenó la evacuación obligatoria de al menos 400 mil residentes en los condados de Jefferson, Orange y Jasper y en la ciudad isleña de Galveston.
  • Cuando Laura llegue a Estados Unidos, posiblemente será como un huracán devastador de categoría cuatro en la escala de cinco de Saffir-Simpson.

Craig Brown, alcalde en funciones de Galveston, comentó que “es imperativo que se hagan planes para asegurar hogares y trasladarse a un lugar seguro fuera de la isla”, después de que la trayectoria del huracán Laura se desvió hacia el oeste durante la noche hacia la comunidad isleña de unas 50 mil personas. Esto, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Otros estados amenazados

Por su parte, la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, se preparaba este martes para la llegada de Laura; el gobernador de LuisianaJohn Bel Edwards, informó en su cuenta Twitter que se espera que el ciclón “toque tierra al menos como un huracán de categoría tres”. El martes estaba a 800 km del estado: “Asegúrense de estar preparados, tengan lo necesario y sigan las noticias locales para estar informados”, agregó al alertar a los pobladores.

La coincidencia de la marea de la tormenta de Laura con la marea alta a lo largo de la Costa del Golfo desde High Island, en Texas, hasta Morgan City, en Luisiana, podría resultar en que el nivel de las aguas suba hasta tres metros. Laura bordeó la costa sur de la isla Cuba el lunes, pero no causó tantos daños como en Haití y República Dominicana. Autoridades de Estados Unidos piden estar alertas ante esta amenaza.

 

Header banner