¿POR QUÉ LOS JÓVENES SERÍAN RESPONSABLES DEL AUMENTO DE COVID-19?

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió el martes que los jóvenes son los principales impulsores de la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en América, pero personas mayores concentran el 70% de las muertes en el mundo; reprendió a Gobiernos que se han apresurado a reabrir la economía a pesar de los datos que muestran un empeoramiento de la pandemia.

0

Desde julio, los casos de COVID-19 en las Américas se han más que duplicado a unos 12 millones de infecciones confirmadas, mientras que las muertes se han disparado aproximadamente en la misma tasa a unas 450 mil, según datos de la OPS. Carissa Etienne expresó en rueda de prensa su preocupación por la “desproporcionada incidencia” de la enfermedad en la gente joven.

“Ésta no es una buena señal. Desear que el virus desaparezca no funcionará. Esto es una desconexión real. Esto indica que las personas más jóvenes están impulsando principalmente la propagación de la enfermedad en nuestra región. Si uno no toma los pasos necesarios para mantenerse a salvo, puede estar poniendo a otros en riesgo”.

Carissa Etienne.

Cifras del COVID-19

La experta Carissa Etienne indicó que hay un patrón similar en todo el continente de concentración de los casos en el grupo entre 20 y 59 años, pero que en cambio el 70% de las muertes se producen entre las personas de más de 60 años. Explicó que muchos de los jóvenes que se contagian tienen un cuadro leve y no requerirán ser hospitalizados, pero trasmitirán la infección a otras personas que sí van a ser hospitalizadas.

  • Para la directora de la OPS éste es un recordatorio de que el combate contra el COVID-19 es una responsabilidad “compartida”.

Etienne alertó que en muchos lugares hay una “desconexión entre políticas implementadas y lo que muestran las curvas epidemiológicas”, ya que en las últimas seis semanas, en la región, el número de nuevos casos pasó de 5.3 millones a más de 12 millones: “Cuando los datos apuntan en esta dirección, indican la necesidad urgente de implementar medidas para detener la transmisión del COVID-19”.

 

Header banner