TAMALETON PIDE AYUDA PARA SUS NIÑOS; LES FALTA TODO PARA ESTUDIAR

0

Han pasado pocos días desde que inició el nuevo ciclo escolar 2020-2021, y ya son muchas las comunidades que han manifestado la escasez de útiles escolares y aditamentos tecnológicos para que los niños puedan acceder a la educación a distancia.

Apoyare, A.C., organización encaminada a gestionar, organizar, desarrollar, e implementar programas de capacitación de mejora de estrategias educativas, dirigidas a estudiantes, docentes y otros prestadores de servicios sobre temas de equidad de género, educación sexual y reproductiva y educación inclusiva, ha manifestado que existen diversas microrregiones del municipio de Tancanhuitz que se enfrentan a las carencias del nuevo proceso de educación virtual o a distancia.

“En la comunidad de Tamaletom, en Tancanhuitz de Santos, las niñas y los niños están batallando mucho para el regreso a las nuevas clases virtuales; algunos no tienen material para poder tomar clases, en muy pocos hogares tienen televisión o alguna computadora”, manifestaron.

Y es que Tamaletom es una localidad con un grado de marginación muy alto, la población de 15 años o más es analfabeta, y no tiene la primaria completa. La mayoría de las viviendas no cuentan con drenaje, y servicios indispensables como luz y agua.

Es por ello que Apoyare A.C., realiza una campaña para poder enviarles diversos donativos a las familias que enfrentan la compleja situación de educar a sus niños en casa sin material disponible para hacerlo, la recolección de ayuda será durante lo que resta del mes de agosto, hasta el 13 de septiembre.

“Les pedimos por favor si nos pueden ayudar a compartir el mensaje, y si gustan hacer algún donativo, pueden mandarnos un mensaje al celular 4442396234”.

El material que se estarán recibiendo puede ser nuevo o usado (en buenas condiciones), como libretas, plumas, lápices, plumones, crayolas y colores, también gomas, sacapuntas, reglas, mochilas y cualquier tipo de material escolar para kinder, primaria, secundaria y bachillerato.

Se estima según cifras obtenidas del Catálogo de Localidades, que cada municipio del Estado potosino tienen un mínimo de 10 microrregiones con alto índice de marginación, donde probablemente existan jóvenes menores de 15 años que no estén recibiendo educación de calidad.

A pesar de que La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) establece que son derechos para el desarrollo social, la educación, la salud, la alimentación, la vivienda, el disfrute de un medio ambiente sano, el trabajo, la seguridad social y la no discriminación en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la localidad de Tamaletom esto no es así.

De igual forma el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, estima que en el Estado existe más de un 43.7 por ciento de población en situación de pobreza y un 15.4 por ciento en condición de pobreza extrema. Asimismo para saber las diferencias entre una población y otra indican que, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y quienes se encuentran en pobreza extrema son cuando presenta tres o más carencias sociales y no tiene un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

Por ende, sólo el 65 por ciento de la población cuenta con internet, y en su mayoría se encuentra en zonas urbanizadas, dejando a un lado a los cientos de miles de familias potosinas sin acceso al mismo pues se encuentran en comunidades alejadas, lo que le ha impedido que el comienzo de este ciclo escolar signifique sumar un reto más a todas las precariedades que hacen frente a su acontecer diario, como Tamaletom que hoy pide ayuda para que sus niños puedan salir avantes de este ciclo escolar virtual.

Header banner