SLP, SEGUNDO ESTADO CON MÁS MUERTES FETALES

0

San Luis Potosí es el segundo estado de la República Mexicana con mayor tasa de embarazos que terminaron en muerte fetal, por cada 10 mil mujeres en edad fértil, 9.6 son las que terminan en esta condición.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, las entidades federativas que presentan las tasas más altas son Aguascalientes con 10 muertes, México y San Luis Potosí, empatan en la segunda posición con 9.6 muertes fetales por cada diez mil. Las que tienen las tasas más bajas son Sinaloa, Guerrero y Oaxaca.

El grupo donde se concentra el mayor número de embarazos con alguna complicación se encuentra en el de 20 a 24 años de edad, seguidos del grupo de 25 a 29 años de edad y continúa el de 30 a 34 años de edad.

San Luis Potosí, registró en 2019 un total de 731 defunciones fetales, siendo su captación tradicional de 561, y los casos complementarios captados por la Secretaría de Salud incorporados en formato digital fueron de 170.

Es la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, quienes atendieron el 71.2 por ciento de las defunciones fetales mientras que las instituciones de carácter privado registraron el 14.4 por ciento.

Las principales causas de muerte fetal son las que tienen que ver con las afectaciones que tuvo el feto por factores maternos y por complicaciones del embarazo, del trabajo de parto y del parto con 43 por ciento, seguida de otros trastornos originados en el período perinatal con 31 por ciento.

El 83.4 por ciento de los fallecimientos ocurrieron antes del parto, el 15.4 por ciento durante el parto y sólo el 1.2 por ciento no sé específico.

También se habla de los abortos que son los casos en los que la edad gestacional del feto es inferior a las 22 semanas el aborto espontáneo, es más común entre las muertes fetales con un 87.2 por ciento. Cabe destacar que en este rubro el INEGI, no manejó qué estados de la república se encuentran con más fenómenos de este tipo.

Header banner