TORMENTA TROPICAL NANA MANTIENE EN ALERTA MÉXICO Y CENTROAMÉRICA

La tormenta tropical Nana tiene en alerta a Centroamérica y México, pues el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que se convertirá en huracán cuando toque tierra.

0

Se espera que haya vientos en Belice para tarde esta noche y las condiciones de huracán sobre sectores del área el día de hoy en la noche y temprano el jueves. Se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo aviso en México, Honduras y Guatemala para esta noche.

“Una marejada ciclónica peligrosa aumentara el nivel del agua tanto como 3 a 5 pies por encima del nivel normal de la marea a lo largo de la costa inmediata cerca y al norte de donde el centro se mueva sobre tierra. Cerca de la costa, la marejada será acompañada por olas grandes y destructivas”, explicó el NHC.

Asimismo, explicó que se espera que Nana produzca acumulaciones de lluvia hasta el jueves en la noche: de 3 a 6 pulgadas, cantidades aisladas de hasta 8 pulgadas en la costa norte de Honduras, el sur y centro de Belice, norte de Guatemala y sectores de la costa norte de Chiapas de 2 a 4 pulgadas y se esperan a través de sectores del sur de Quintana Roo.

Mientras tanto, el Observatorio Ambiental del ministerio de Medio Ambiente (MARN) agregó que se está “evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo” de Nana, que de momento está “contribuyendo” a un incremento de nubosidad sobre el territorio salvadoreño.

Según los pronósticos del MARN se estima que Nana provoque tormentas “de moderada a fuerte intensidad” a partir del jueves, por lo que llamó a la población a “mantenerse informada” sobre los pronósticos meteorológicos” a fin de tomar precauciones.

El gobierno de México emitió un aviso de tormenta tropical para el sector sur de la península de Yucatán, mientras el de Guatemala emitió una vigilancia de tormenta tropical para su costa caribeña.

Nana es la decimocuarta tormenta tropical de este año, cuatro de las cuales se convirtieron en huracanes. Uno de ellos, Laura, evolucionó como huracán de gran intensidad y azotó Luisiana y Texas el jueves pasado, dejando al menos 14 muertos.

Header banner