“ENTRAR Y NO PEDIR NADA, ES LO QUE ME TIENE DESCONCERTADA”: ROSARIO PIEDRA IBARRA LLAMA AL DIÁLOGO A FEMINISTAS QUE OCUPARON OFICINAS DE CNDH

La funcionaria aseguró que la CNDH ha seguido trabajando para resolver las demandas de las víctimas.

0

“A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le preocupa lo que le sucede a las mujeres en este país, los feminicidios, pero también tenemos que decir lo que le pasa al resto de la población”, señaló Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Así Las Cosas, programa de W Radio.

En entrevista con Javier Risco y Gabriela Warketin, la funcionaria habló acerca de la toma de la CNDH y los casos de Marcela Alemán y Silvia Castillo. “Lo que hizo la comisión es lo que siempre ha hecho, trabajar con las víctimas y, posteriormente, hacer la gestión para que las dependencias correspondientes resuelvan sus casos”, declaró al auditorio.

“Desde el momento en que llegaron se atendieron, solicitaron una entrevista conmigo, porque la Secretaría de Gobernación no les había dado respuesta”, dijo la titular de la CNDH.

Marcela Alemán es madre de una menor que hace tres años fue abusada sexualmente por personal del colegio donde estudiaba en San Luis Potosí y Silvia Castillo exige justicia por el asesinato de su hijo Alan.

“En la CNDH sigue un grupo, al que constantemente hemos estado llamando al diálogo, pero no nos dice qué es lo que quiere. Nos hemos enterado a través de los medios que buscan una recomendación en un pliego petitorio, pero esa recomendación ya se ha estado trabajando desde hace tiempo y no a petición de este grupo, sino por una percepción propia de la comisión donde vemos indignante y alarmante lo que está pasando en México en materia de feminicidios”, expuso Piedra Ibarra.

De igual forma, lamentó que la CNDH no haya podido, hasta el momento, entablar un diálogo con este grupo. “Nosotros siempre hemos trabajado con las personas que se acercan a nosotros para dar su queja, pero en este caso no hay nada”.

Sobre las exigencias de justicia, Rosario Piedra Ibarra se sinceró y explicó que la CNDH “no es un órgano jurisdiccional, no es un órgano que pueda ejercer la justicia directamente, solamente hacemos gestiones, recomendaciones y mediaciones en casos donde las personas hayan denunciado actos irregulares en el trabajo de los funcionarios públicos”.

Resaltó que “este grupo sigue ahí (en la toma) porque entró de manera violenta, aventaron la puerta y entraron”. Segundos después, Piedra Ibarra dijo estar a favor del derecho a protestar, pero “entrar y no pedir nada es lo que me desconcierta, si ellas piden apoyo lo vamos hacer, por eso estoy abierta al diálogo”.

AMLO REACCIONA A LA TOMA

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que se ha “magnificado” la toma de las oficinas de la CNDH. El mandatario agregó que todo se debe a que “grupos conservadores le tienen coraje a la titular”.

Sobre estas declaraciones, Piedra Ibarra se dijo sorprendida, ya que no se explica “por qué estos grupos quieren su salida de la CNDH”. Además, apoyó la idea del presidente de que “este hecho es encono”.

Desde el jueves pasado, un grupo de feministas mantiene tomadas las instalaciones de la CNDH, ubicadas en la capital mexicana, como medida de presión para que se atiendan los casos de familiares de víctimas de violencia.

“El pasado 7 de junio yo denuncié que sufrí un ataque cibernético en el que me amenazaron de muerte no solo a mi, también a mi familia y a familiares de desaparecidos. Asimismo, hicieron una campaña de desprestigio a través de redes sociales”, comentó.

Luego de ser cuestionada sobre si esas amenazas están relacionadas con los grupos que tienen tomada la CNDH, Piedra Ibarra dijo que ella no puede señalar a nadie, ya que está en curso una investigación derivada de la denuncia que interpuso.

“La investigación tendrá que dar con los responsables, pero sí es curioso que llegue un grupo y pida mi renuncia. Seguiremos trabajando para todas las víctimas, por lo que hago un llamado a la cordura, al diálogo y a transformar este país”, concluyó.

Header banner