PARQUE TANGAMANGA I FESTEJA SU ANIVERSARIO NÚMERO 37

Es mucho más grande que Central Park de Nueva York; es considerado el más grande de México, superando al parque de Chapultepec

0

Ubicado al sur de la capital potosina, se yergue majestuoso el pulmón natural más importante de San Luis Potosí y considerado uno de los parques más bellos de nuestro país, se encuentra el Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga I “Prof. Carlos Jonguitud Barrios”, que este 9 de septiembre festejó su onomástico número 37 de fundación.

Instalado en las viejas ex haciendas de La Tenería, hoy Ecomuseo, y La Troje; el mejor conocido como el Parque Tangamanga I cuenta con una extensión de 420 hectáreas, donde cuenta con diversos espacios deportivos, áreas recreativas y culturales para los potosinos.

Es mucho más grande que Central Park de Nueva York, que tiene una extensión de 341 hectáreas; además de ser considerado el más grande de nuestro país, superando al parque de Chapultepec, pese a que este cuenta con 678 hectáreas, este se encuentra dividido en varias secciones, mientras que el parque potosino su espacio es en uno solo conjunto.

El proyecto fue impulsado por el exgobernador del Estado, Prof. Carlos Jonguitud Barrios, que en 1982 comenzó la expropiación del terreno que ya contaba con un espacio boscoso y las dos lagunas que cuenta en su interior, aun así, se plantaron mil árboles en el lote baldío, fue en el año de 1997 cuando adopta el nombre del antiguo mandatario estatal.

Fue el 9 de septiembre de 1983, cuando se inauguró este espacio para los potosinos, que de inmediato se apropiaron de sus instalaciones para pasar un rato agradable en familia y realizar la práctica de su deporte favorito.

En su interior, se encuentran, para la práctica deportiva, dos pistas de atletismo, cuatro trota pistas, tres campos de béisbol, dos campos infantiles de béisbol, 10 campos de softbol, 22 canchas de fútbol, tres canchas de futbol infantiles.

Además de dos campos de fútbol americano, una ciclovía, una pista de bicicross y motocross, pista de aeromodelismo, un campo de tiro con arco, canchas de basquetbol y voleibol, un centro tenístico y dos gimnasios.

Como espacios recreativos cuenta con el Teatro de la Ciudad inaugurado el 19 de mayo de 1984, obra del arquitecto Alejandro Castillo Oregel, donde se han presentado artistas de talla mundial; además del Teatro Carlos Amador, el Eco Museo, un Zoológico, el Planetario, un Centro de convenciones, un parque acuático, así como el Laberinto de las Ciencias, el Jardín Botánico de la UASLP, entre otros.

Sin duda, a lo largo de sus 37 años de edad, el Parque Tangamanga I se ha convertido en un orgullo para los potosinos, que es presumido a nivel nacional e internacional, y para todos los que visitan la capital potosina es un punto que no pueden dejar de visitar.

Header banner