EL LUNES, SLP PODRÍA PASAR A SEMÁFORO AMARILLO

El líder de investigadores de la UASLP para los temas relacionados con el coronavirus afirmó que la disminución de contagios y muertes abre esa posibilidad, pero alertó sobre el riesgo que representa el aumento en la movilidad durante las fiestas patrias.

0

Ante el descenso del número de casos y fallecimientos de covid-19 en San Luis Potosí, el doctor Andreu Comas García, líder investigador del tema del covid-19 en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) , mencionó que el estado podría pasar a semáforo amarillo el próximo lunes, sin embargo, comentó que existe preocupación acerca de esta medida, ya que podría provocar que los ciudadanos relajen las precauciones sanitarias durante las celebraciones al celebraciones por el día de la Independencia.

“Al pasar de naranja a amarillo el primer riesgo es que relajen las medidas, pero el más evidente, y no solo para San Luis Potosí sino para todo el país, son las celebraciones patrias, porque lo que más preocupa es la movilidad de las personas en esos días: las fiestas y reuniones podrían generar incremento de casos a finales de septiembre y los primeros días de octubre, que pueden romper, como paso con el día del padre, la tendencia actual y retrasar el descenso del riesgo”, dijo el investigador.

Mencionó que los potosinos deben entender que las precauciones no cambiarán si se pasa a semáforo amarillo, solo se permitirá ampliar los horarios de comercios y se dará autorización para reabrir negocios de otros giros.

El doctor dijo que serán importantes las acciones que  los negocios tomen, sobre todo el continuar con el uso de cubrebocas de manera obligatoria: “pero también la ciudadanía debe entender que no es momento de hacer fiestas”.

Comas García indicó que San Luis Potosí se encuentra en un descenso continuo, “lento pero continuo”, en el número de detecciones positivas de casos de coronavirus: “estos datos son coherentes en la disminución de la ocupación hospitalaria”.

El investigador detalló que el estado vive una fase engañosa “porque disminuyen los casos y la gente piensa que esto está por terminar, pero no es así, aún nos falta un buen tramo”.

Finalmente apuntó: “diariamente hay 200 casos nuevos, es una gran cantidad, pero ya no estamos en esas cifras que antes teníamos de 400 o 500 casos diarios. Es normal que todos los días varíe por eso es mejor medirlo por semana”.

Header banner