DESPUÉS DEL DESALOJO, COLECTIVO FEMINISTA QUEMÓ OFICINAS DE LA CNDH EN ECATEPEC

La protesta ocurrió después de que durante la madrugada de este viernes elementos de la FGJEM desalojaran las instalaciones que habían sido tomadas de forma pacífica por el grupo de mujeres.

0

Un colectivo de manifestantes feministas prendió fuego a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) ubicadas en el municipio de Ecatepec.

La protesta ocurrió después de que durante la madrugada de este viernes elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) desalojaran las instalaciones que habían sido tomadas de forma pacífica por el grupo de mujeres.

El objetivo del colectivo feminista de Ecatepec era el mismo que lo que ocurrió en el Centro Histórico de la Ciudad de México con la toma del edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH): protestar por las víctimas de crímenes que todavía no han obtenido justicia.

En la madrugada de este 11 de septiembre, las manifestantes fueron encarceladas y amedrentadas por elementos de seguridad en el municipio de Atizapán de Zaragoza. También se registraron ataques por parte de agentes policíacos en contra de periodistas.

“En la madrugada fuimos a cubrir una manifestación en la Fiscalía de Atizapán y los policías de Atizapán golpearon nuestro auto mientras mis compañeras @lu_fm @Maria_Efemere @abismada_ @montsesanchezmy y yo intentamos salir de sus agresiones”, publicó en Twitter el usuario @Svatouille a las 06:39 horas de este viernes.

Mujeres identificadas del llamado Bloque Negro asistieron hoy a las oficinas de la CODHEM en Ecatepeccon ayuda de bombas molotov, incendiaron el lugar para protestar en contra de las agresiones e injusticias.

Videos circulando en redes sociales revelaron cómo las mujeres feministas pudieron tomar de nuevo las instalaciones. Después de abrir las puertas del inmueble, lanzaron pirotecnia y químicos. El lugar ardió en segundos.

La Primera Visitaduría de Derechos Humanos se quemó por varios minutos: servicios de emergencia y de rescate urbano arribaron al lugar para controlar el incendio.

Hasta el momento se desconoce la magnitud del daño. Tampoco existe información sobre si existen lesionados en las oficinas de la CODHEM en Ecatepec.

Grupos y colectivos feministas reportaron durante la madrugada del 11 de septiembre que elementos de la policía del Estado de México pretendían entrar en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado (CODHEM) para desalojarlas, luego de que un grupo de alrededor de 20 mujeres y 6 niños replicaran la toma que hizo en la Ciudad de México.

Alrededor de la 1:00 horas, un grupo de personas que portaban uniformes de la policía entraron al recinto y comenzaron a confrontar a las mujeres que se encontraban al interior.

Los hechos fueron capturados en una transmisión en vivo hecha por la página de Facebook “La Destructora” y la Colectiva Feminista Ultra Violeta. En esta se observa el momento exacto en el que los agentes ingresan a una de las habitaciones y comienzan a arrojar las cobijas e insumos de las protestantes de un lado al otro.

Así comenzó un forcejeo entre los presuntos elementos de seguridad y las mujeres de la toma feminista. En medio de la confrontación se escucha como las protestantes le informan a los uniformados que no agredan a una de las mujeres porque está embarazada.

“Déjenos sacar a los morros”, se escucha decir a otra de las mujeres que trataba de dialogar con los policías. Sin embargo, en la transmisión quedó capturado como se desalojó la protesta con lujo de violencia.

Header banner