VICENTE FOX Y PANISTAS CELEBRAN EL REGRESO DE ANAYA A LA POLÍTICA; FELIPE CALDERÓN GUARDA SILENCIO

Por la mañana, Ricardo Anaya Cortés, excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, anunció que está de regreso en la política después de perder las elecciones de 2018, en un video casi electoral donde se lanza en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ataca las decisiones que ha tomado en estos dos años de Gobierno.

0

Vicente Fox Quesada, expresidente de México, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exfuncionarios federales celebraron el retorno de Ricardo Anaya a la vida política del país.

A través de sus cuentas de Twitter, los políticos calificaron como “buena noticia” o motivo de alegría el retorno del excandidato presidencial.

“Bienvenido RICARDO. Que alegría para México y los Mexicanos!!! ’Super’ (SIC)”, escribió Fox Quesada en su cuenta de Twitter, junto con el video de Anaya.

Otro de los personajes que mostró su alegría por el retorno de Anaya fue Marko Cortés, actual presidente del PAN y figura cercana al exlegislador.

“¡Enhorabuena mi estimado Ricardo Anaya! Como te lo dije hace más de un año, todos los liderazgos de Acción Nacional son indispensables, más aún tu que fuiste candidato presidencial. Vamos #UnidosYFuertes para defender a México”, escribió en Twitter.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, también se sumó a la lista de felicitaciones por el regreso de Anaya.

“Bienvenido estimado Ricardo Anaya. En este país de muchas sombras y pocas luces, la unión hace la fuerza. Construyamos juntos un nuevo camino con propuestas claras para un México mejor”, escribió.

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, señaló que con la suma de Anaya se propondrán soluciones inteligentes.

“En la tarea de construir un México mejor todas y todos somos necesarios. Proponer soluciones inteligentes y responsables a los problemas de nuestro país es muy necesario en estos momentos. Bienvenido de vuelta Ricardo Anaya, será un gusto volver a trabajar juntos”, apuntó.

La Senadora Xóchitl Gálvez también se sumó a las felicitaciones a Anaya.

“Me da mucho gusto que hayas tomado esta decisión, Ricardo. Siempre se requieren propuestas inteligentes y voces críticas”, aseveró.

Sin embargo, no sólo panistas expresaron su alegría por el retorno del apodado “Niño Maravilla”.

Por ejemplo, Guadalupe Acosta Naranjo, otrora integrante del PRD, celebró la vuelta a la vida pública de Anaya.

“Daremos juntos nuevas batallas unidos a nuevos y añejos luchadores de la democracia”, apuntó.

Quien guardó silenció fue el expresidente Felipe Calderón.

Tanto Anaya como el político michoacano sostuvieron un cruce de declaraciones en la campaña electora del 2018, ya que Calderón apoyaba la precandidatura de Margarita Zavala, su esposa, a la Presidencia en 2018, por el PAN; mientras Anaya buscaba quedarse con la nominación.

La confrontación entre ambos derivó en la salida de Calderón y Zavala del PAN, y la candidatura y posterior derrota de Anaya en las elecciones de 2018.

EL ANUNCIO DE ANAYA

Por la mañana, Anaya Cortés, excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, anunció la mañana de este lunes que está de regreso en la política después de perder la elección de 2018, en un video casi electoral donde se lanza en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y ataca las decisiones que ha tomado en estos dos años de Gobierno.

He decidido regresar de lleno a la vida pública. Pasé los dos últimos años con mi esposa y mis hijos, dedicado principalmente a dar clases y aproveché este tiempo para reflexionar sobre el pasado, el presente, pero principalmente sobre el futuro de México”, reveló.

Durante la grabación, Anaya Cortés explicó que el propósito de su mensaje es compartir “lo que significó la elección de 2018, cómo veo la situación actual y los graves riesgos que corremos si no corregimos el rumbo”, ya que busca “ayudar a construir un mejor futuro para México”.

“Sé que cometí muchos errores en la campaña, pero también tengo la convicción de que le puse todo mi corazón y mi esfuerzo. Me alejé de la política porque creí que era correcto darle espacio a quien ganó la elección. Pero la misma razón que me llevó a alejarme ahora me trae de regreso”, afirmó.

Desde su casa, ubicada en Querétaro, el panista señaló que “ante los enormes problemas que se están acumulando y ante la falta de soluciones”, cree que lo correcto es estar presente, “señalar el desastre, pero sobre todo participar y ayudar a remediarlo.

“Y es que el desastre con el Gobierno de López Obrador es evidente. Ve la economía. Aún antes de la pandemia del coronavirus, México tuvo su pero desempeño en una década. Ve la inseguridad. El número de homicidios, con datos del propio Gobierno, es el más alto desde que existen registros”, expuso.

Respecto a la corrupción, el militante del PAN consideró que “con el cuento de que el Presidente es honesto, la corrupción se tolera en el círculo cercano de López Obrador”. Por otra parte, calificó como “un desastre” el manejo de la pandemia en México frente a la crisis de salud por la que se atraviesa.

“O sea, ¿cómo se atreven a decirnos que vamos bien cuando México es el cuarto país de todo el mundo en el que más personas han perdido la vida?”, cuestionó en el video de casi siete minutos de duración.

A su vez, Anaya anunció la publicación de un libro con alternativas que lleva “muchos meses pensando” y aseguró que “cuando la pandemia lo permita”, recorrerá todo el país.

El excandidato presidencial afirmó que la oportunidad está en las próximas elecciones de 2021 y 2024. Dijo que será atacado por el Gobierno “como lo hizo el anterior”, el del priista Enrique Peña Nieto.

Ricardo Anaya Cortés fue duramente atacado por el Gobierno de Peña Nieto por un escándalo, nunca aclarado a satisfacción ni por él ni por las autoridades, por presunto lavado de dinero.

El político fue vinculado con una supuesta operación de triangulación de recursos en la compra de un predio. En febrero de 2018 acudió a las oficinas de la SEIDO, junto con Diego Fernández de Cevallos y otros panistas, para exigir que se le dijera si había en curso una investigación. Luego publicó un video en el que justificaba su participación en la operación de la nave industrial.

Ricardo Anaya, candidato del derechista Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo en las elecciones el 22.27 por ciento de los votos, superado ampliamente por el 53.19 por ciento de López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Recientemente, Anaya ha vuelto a protagonizar titulares luego de que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex (2012-2016), lo acusara de haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de apoyar la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) cuando presidía la Cámara de Diputados.

Header banner