LÓPEZ-GATELL DIO ESTAS RECOMENDACIONES PARA LAS OFERTAS DEL BUEN FIN

Este año la temporada de ofertas será diferente a la de años pasados debido a la pandemia de coronavirus.

0

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo algunas recomendaciones para los ciudadanos que se aventurarán a las ofertas de la próxima edición del Buen Fin que durará 12 días.

El funcionario exhortó a los estados y sus ciudadanos a mantener las medidas sanitarias que corresponden a su entidad federativa, de acuerdo al semáforo de alerta epidemiológica.

Señaló que las autoridades han contemplado planes de reactivación económica desde que se dio a conocer la presencia del virus SARS-CoV-2.

“Por supuesto que hay un plan, desde que empezó la epidemia se estableció un grupo de trabajo conjunto con múltiples secretarías de Estado para los aspectos económicos”, apuntó López-Gatell desde Palacio Nacional.

Recordó la implementación del semáforo de riesgo epidémico y de la “Nueva Normalidad”, el cual fue un trabajo conjunto de las secretarías de Economía, del Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSa).

“Y hemos diseñado todos los distintos instrumentos, incluido el propio semáforo, las actividades que derivan del semáforo, la definición de las actividades esenciales con el conjunto de estas cuatro entidades, tres secretarías y el Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.

De tal modo recomendó a la población mexicana y gobiernos locales a atender principalmente el color del semáforo en el que se encuentra su entidad, el cual le dará la pauta del número de personas permitidas en los establecimientos.

Señaló que hasta ahora ninguna entidad se encuentra en color rojo, la cual es la alerta máxima, por el contrario, la mayoría se encuentran entre el semáforo naranja y amarillo, lo cual quiere decir que hay una apertura gradual de comercios.

“Si es una entidad que está en semáforo amarillo, en semáforo naranja, ya ninguna afortunadamente está en semáforo rojo, pues hay que tener un mayor cuidado, y es una responsabilidad de las autoridades administrativas del estado, en tanto que son autoridades sanitarias y autoridades político-administrativas, regular que el acceso o el aforo a los espacios públicos, en este caso, comerciales, no exceda lo que se recomienda en el semáforo de riesgo COVID, que es uno sólo para el conjunto de la nación”, apuntó.

Para este 2020, marcado por la pandemia, el Buen Fin fue se adelantó y además alargó por las autoridades mexicanas.

Este año habrá 12 días para que los interesados en las ofertas tengan oportunidad de acudir a cualquiera de las 20,000 tiendas y puntos de venta que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) el programa llega a su décima edición, durante la contingencia que sigue afectando a decenas de personas en el país; sin embargo, se ofrecerán nuevas alternativas de compra.

Según la Concanaco, la idea es incrementar el plazo de dicho programa para que no haya acumulaciones de personas y se pueda cumplir con los protocolos y medidas sanitarias correctamente.

En ese sentido, el periodo de compra-venta en el país será del 9 de noviembre al 20 del mismo mes, y se desarrollará aún en condiciones difíciles para las familias mexicanas.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, reveló el pasado septiembre que otro de sus grandes objetivos durante el Buen Fin 2020 es brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que participen activamente en la recuperación económica del país.

Header banner